You Are Here: Home » Nacionales » ISSSTE responde tras señalamiento de inyección de recursos a ICA

ISSSTE responde tras señalamiento de inyección de recursos a ICA

En un video fijado en su cuenta de Twitter del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ratificaron que se seguirán investigación sobre la inversión en acciones de la empresa ICA y aseguraron que de encontrar alguna anomalía se fincará responsabilidad, incluso penal, a quien resulte responsable.

Auditores del Gobierno mexicano investigan una inversión del fondo de pensiones de trabajadores estatales en el país, luego de que Reuters reportó que compró millones de dólares en acciones de una compañía que se precipitaba hacia la bancarrota.

PensionIssste inyectó más de 20 millones de dólares a la constructora ICA, convirtiéndose en su mayor accionista cuando la firma se dirigía a la insolvencia, una inversión que ahora será borrada por un plan de reestructuración, informó Reuters la semana pasada.

El reporte generó molestia en momentos en que el uso poco transparente de los recursos del Gobierno mexicano ha sido tema recurrente en las campañas de cara a las elecciones de julio, donde se renovará la presidencia y centenares de cargos públicos.

La unidad de control interno se encuentra dentro del ISSSTE, pero sus investigadores son empleados de la Secretaría de la Función Pública, encargada de la supervisión y rendición de cuentas en el Gobierno.

El ISSSTE también confirmó que PensionIssste, que administra casi 200,000 millones de pesos en su mayoría de dinero de la jubilación de los trabajadores del Gobierno, adquirió las acciones de ICA en agosto del 2015, basándose en información pública “que no sugería el futuro incumplimiento de sus obligaciones financieras”.

Reuters informó que PensionIssste solicitó al regulador bancario y de valores, la CNBV, que analice si ICA incumplió la ley de valores mexicana al no divulgar información importante al mercado. ICA no ha respondido a solicitudes de comentarios.

El regulador de pensiones, Consar, examinó las compras y dijo que cumplían con las reglas existentes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top