You Are Here: Home » Internacionales » Israel planea un carné de ocio para vacunados contra Covid

Israel planea un carné de ocio para vacunados contra Covid

Israel planea abrir algunos hoteles, gimnasios y otras instalaciones de ocio en dos semanas a personas documentadas como inmunes al COVID-19, dijo el miércoles el ministro de Salud, Yuli Edelstein, en un posible augurio de una salida más generalizada de la pandemia.

Después de haber administrado las vacunas de Pfizer Inc a casi el 40% de sus 9 millones de habitantes, Israel vio las primeras señales de haber superado las variantes del virus altamente contagiosas, añadió.

Israel ha dicho que publicará una aplicación oficial que permitirá a los usuarios conectarse a los archivos del Ministerio de Salud y mostrar si se han vacunado contra el Covid-19 o se han recuperado de él -inmunidad presunta- para poder entrar en las instalaciones de ocio.

Aquellos a los que no se les aplique ninguna de las dos cosas podrán hacerse la prueba del Covid y, si el resultado es negativo, mostrarlo en la app para tener hasta 72 horas de acceso similar, han dicho las autoridades.

El sistema, inicialmente denominado «Pasaporte Verde», ha sido rebautizado como «Pase Verde», en un aparente intento de evitar las especulaciones de que también permitiría viajar sin restricciones al extranjero.

«La fecha prevista es el 23 de este mes», dijo Edelstein a Ynet TV. «Estamos hablando de gimnasios, hoteles, lugares así, en los que el uso del Pase Verde sería apropiado y practicable».

«Hoy -por fin, por fin- hay una señal alentadora, una pequeña reducción de la morbilidad», dijo. «Si este vector continúa, cumpliremos todos nuestros compromisos».

El ministro de Inteligencia, Eli Cohen, dijo a la radio Kan que la aplicación estará lista la semana que viene y predijo que el 60% de los israelíes adultos podrán optar al Pase Verde el 23 de febrero.

Tras lanzar la campaña de vacunación y el tercer confinamiento de Israel en diciembre, el primer ministro Benjamin Netanyahu predijo que la economía podría empezar a reabrirse este mes.

RETICENCIAS A LA VACUNA

El pasado 10 de febrero casi un cuarto de la población de Israel ya había recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, a pesar de que la campaña no había avanzado tan rápido debido a la reticencia de algunos sectores a vacunarse, mientras que las autoridades buscaban métodos para combatir la desinformación que circulaba en redes sociales.

Según Sanidad, hasta esa fecha más de 3,6 millones de personas fueron inoculadas con la primera dosis, y más de 2,2 (casi el 25 por ciento de habitantes) con la segunda. Pero la campaña, la más rápida del mundo en porcentaje de población, comenzó a perder velocidad pese a que se abrió a todos los mayores de 16 años.

Según datos oficiales, la cifra de vacunados diarios con la primera dosis ha oscilado en torno a los 55.000, muy por debajo de los más de 150.000 que se llegaron a vacunar cada día a finales de diciembre, cuando la campaña solo estaba abierta a la población mayor de 60 años.

«A nivel nacional, observamos una caída en el número de personas que se quieren vacunar, sobre todo las más jóvenes», declaró a la agencia EFE una portavoz de Maccabi, una de los cuatro proveedores de servicios de salud a cargo de la vacunación en Israel.

Esa tendencia se comenzó a detectar hace dos semanas y, ante ello, el Gobierno perfiló estrategias para contrarrestar las campañas anti-vacuna, difundidas sobre todo por internet.

Una de ellas fue la creación de un equipo formado por miembros de la Policía y de los Ministerios de Sanidad y de Justicia, que rastrea las redes sociales para prevenir la propagación de noticias falsas sobre la vacuna, explicó a la Radio del Ejército un oficial de Sanidad.

Aún así, Israel comenzó una lenta desescalada tras un cierre nacional de seis semanas, y espera ir levantando restricciones de manera cautelosa al registrar aún una alta morbilidad.

Según ha insistido varias veces el primer ministro, Benjamín Netanyahu, la vacunación es «la llave» para el avance de la reapertura, y espera que la campaña alcance a la mayoría de población para fines de marzo, cuando se celebrarán elecciones generales.

Desde el inicio de la pandemia, Israel acumuló más de 706.000 contagios y 5.200 fallecidos. Actualmente, hay poco más de 70.000 pacientes activos, de los cuales 1.020 se encuentran en estado grave.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top