You Are Here: Home » Internacionales » Irán promete desafiar las sanciones de EU

Irán promete desafiar las sanciones de EU

Estados Unidos restableció las sanciones contra los sectores petrolero, bancario y de transporte de Irán y amenazó con tomar más medidas para detener sus políticas “ilegales”, acciones que la República Islámica calificó de guerra económica y prometió desafiar.

El gobierno estadounidense sancionó a 700 individuos, empresas y entidades de Irán, principalmente de sus sectores energético y financiero, pero anunció que ocho países (China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) estarán exentos de esas restricciones.

Esas ocho naciones son las mayores importadoras de crudo iraní con Nueva Delhi y Pekín a la cabeza, por lo que el efecto de las nuevas sanciones en el sector petrolero será limitado.

“El régimen iraní tiene una opción: Puede hacer un giro de 180 grados desde su curso de acción ilegal y actuar como un país normal, o puede ver cómo se desmorona su economía”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo

“Esperamos que sea posible un nuevo acuerdo con Irán”, agregó. “Tenga la seguridad de que Irán nunca se acercará a conseguir un arma nuclear en tiempos del presidente Trump”.

Horas antes, el presidente Hassan Rouhani dijo que Irán seguiría vendiendo su petróleo pese a la “guerra económica” de Washington. “Hoy el enemigo está apuntando a nuestra economía (…) El objetivo principal de las sanciones es nuestro pueblo”, agregó.

“Estados Unidos quería reducir a cero las ventas de petróleo de Irán (…) pero continuaremos vendiendo nuestro petróleo (…) para romper las sanciones”, afirmó el presidente iraní ante economistas en una reunión transmitida en vivo por la televisión estatal.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que el “hostigamiento” de EU era contraproducente porque aislaba más a Washington, en referencia a otras potencias mundiales que se oponen a la iniciativa.

Las otras potencias que suscribieron el acuerdo nuclear de 2015 -Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia- dijeron que permanecerán con su compromiso.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top