You Are Here: Home » Internacionales » Irán pide que haya “diálogo” entre Qatar y sus vecinos del Golfo

Irán pide que haya “diálogo” entre Qatar y sus vecinos del Golfo

El ministerio de Relaciones Exteriores de Irán instó este lunes a Qatar y a sus vecinos del Golfo a dialogar, después de que cinco países anunciaran la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar.

“La solución a las diferencias entre Estados en la región, incluyendo el actual problema entre Qatar y sus tres vecinos [Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin] solo es posible con métodos políticos y pacíficos y con el diálogo entre las partes”, declaró el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Bahram Ghasemi, en un comunicado publicado en la página web de esa institución.

Este lunes, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Baréin, Egipto y Yemen anunciaron que rompían las relaciones diplomáticas con Catar, a quien acusan de apoyar “el terrorismo”.

Varios países árabes, con Arabia Saudí y Egipto a la cabeza, han decidido hoy poner fin a las relaciones con Qatar, país que acusan de apoyar el “terrorismo” y de socavar la estabilidad de la región de Oriente Medio.

Pocas horas después de una reunión en El Cairo entre los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, y su homólogo saudí, Adel al Yubeir, fue anunciado el corte de los lazos diplomáticos entre ambos países con Qatar.

Riad tomó esta decisión, según un comunicado reproducido por su agencia oficial de noticias, SPA, por las “violaciones graves de las autoridades de Doha, en privado y en público, en los últimos años con el fin de romper la unidad interna saudí”.

Así como por “incitar al abandono del estado, poner en peligro su soberanía y la adopción de organizaciones terroristas (…), entre ellas los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda”.

El ultraconservador reino acusó también a Doha de respaldar a Irán en su apoyo a los “grupos terroristas” en la provincia de mayoría chií saudí de Qatif, así como en Baréin, además de apoyar a los rebeldes hutíes del Yemen.

El Cairo, por su parte, también indicó que el emirato de Catar apoya “las operaciones terroristas en el Sinaí (noreste)” y que interviene “en los asuntos internos de Egipto y los países de la región de manera que amenaza la seguridad nacional árabe y favorece las diferencias dentro de las sociedades árabes”.

Tras el comunicado, la alianza árabe encabezada por Arabia Saudí que combate en el Yemen junto al exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi ha anunciado la expulsión de Catar de la coalición, según una nota difundida también por la agencia SPA.

Después de esta decisión, otros países árabes de la región han comenzado a unirse al reino saudí y Egipto, como Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

Dichos países han seguido la línea de los países precursores de esta postura con el objetivo de que Qatar no siga financiando y “sembrando el terror” con su apoyo a las organizaciones “terroristas”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top