You Are Here: Home » Internacionales » Irak concluye su Guerra contra el Estado Islámico

Irak concluye su Guerra contra el Estado Islámico

Las autoridades iraquíes declararán el próximo 9 de diciembre la victoria final sobre el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en un multitudinario desfile que contará con la participación del Ejército, la Policía y las milicias progubernamentales, anunció hoy una fuente de seguridad local.

“El desfile de las Fuerzas Armadas iraquíes, en la que participarán la Policía Federal, el Ejército y las unidades populares, tendrá lugar el próximo sábado, durante el cual se anunciará el fin de las acciones militares contra el EI y la victoria sobre ese grupo terrorista”, dijo la fuente.

Hace dos semanas, el primer ministro Haider al-Abadi anunció la derrota militar del EI en Irak, pero dijo que declararía la victoria definitiva sobre el grupo yihadista después de eliminar a los terroristas de las áreas desérticas.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, han estado luchando desde octubre de 2016 para recuperar los territorios ocupados y desde entonces han retomado las ciudades de Mosul, Tal Afar, Kirkuk, Hawija, Rawa, Qaim y Al Anbar.

Según datos de la coalición internacional, los yihadistas del EI han perdido en Siria e Irak un 95% de sus territorios que conquistaron en 2014, por lo que Estados Unidos espera que el grupo extremista sea derrotado completamente de ambos países antes de fin de año.

El grupo islámico cometió numerosas atrocidades en los territorios que tenía bajo su control y muestra de ello fue el reciente hallazgo de dos fosas comunes con más 140 cuerpos de civiles yazidíes que habrían sido víctimas del EI en la comarca de Sinyar, en el noroeste de Irak.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top