You Are Here: Home » locales » IP impulsa un fiscal autónomo

IP impulsa un fiscal autónomo

por Laura Banda Campos

El centro empresarial de Querétaro se sumó a la iniciativa ciudadana reforma 102 para la creación de una Fiscalía General de la República autónoma, y anunció el arranque de la campaña de Coparmex nacional para recolectar 117 mil firmas.

En el caso específico de la entidad se pretende sumar más de seis mil 500 firmas, número que se dio para el tema de la declaración tres de tres, informó la presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo.

En conferencia de prensa, indicó que el objetivo de la iniciativa es contar con una fiscalía independiente, eficaz, que respete derechos humanos y rinda cuentas, además se establece un mandato máximo de seis años para el fiscal general, que deberá ser definido por la sociedad civil.

Para lo anterior, dijo, se requiere de la instrumentación de diversos cambios legales, empezando con una nueva ley orgánica de la fiscalía general por ello, la COPARMEX propone un fiscal de transición que entre en funciones a partir de diciembre de 2018 hasta septiembre de 2021.

¨Para agilizar su nombramiento, el fiscal de transición debería ser electo por el método tradicional con una terna que envíe el ejecutivo federal al senado de la República”.

Jiménez Salcedo dijo que es en este tema, que “hoy iniciamos el proceso de obtención de apoyo popular a la iniciativa ciudadana reforma 102”, para ello, dijo, los centros patronales de Coparmex están liderando esta cruzada para recabar el apoyo ciudadano.

Con esta iniciativa, la intención es que más organismos se sumen a la recolección de firmas, comentó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top