You Are Here: Home » Nacionales » Invita la Sener a seis empresas a Dos Bocas

Invita la Sener a seis empresas a Dos Bocas

Por Enrique Hernández

La Secretaría de Energía (Sener) invitó a las constructoras Bechtel, Foster Wheeler, Fluor e ICA Fluor, Saipem, Samsung y KBR a participar en las licitaciones de la construcción de la nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco.

“Dentro de los paquetes de ingeniería y construcción, que se están licitando del proyecto de Pemex en la refinería de Dos Bocas, se convocaron a seis empresas especializadas”, dijo Rocío Nahle García, titular de la Sener, en su cuenta de Twitter.

“Cada una (de las firmas) fue invitada en diferentes paquetes. El proceso está en curso y todavía no hay ningún ganador”, agregó la responsable del proyecto de ocho mil 100 millones de dólares y el más ambicioso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El fallo de los seis bloques se dará a finales de julio.

El Sol de México presenta en exclusiva el detalle de las obras a las que se invitó a cada empresa con base en un estudio de mercado, su experiencia y capacidad.

A la estadounidense Bechtel, cuyos directivos se reunieron en la transición con Andrés Manuel López Obrador y fue parte del consorcio para hacer el project manager de Dos Bocas, le propusieron construir la planta combinada y una de coquización retardada, que es el paquete 1, según la información a la que se tuvo acceso.

La Sener también pidió a la estadounidense concursar por las plantas hidrodesulfuradoras de diésel, de gasóleo, de naftas y reformadora de naftas, que integran el paquete 2, así como los servicios e integración, obras que integran el paquete 6. La estadounidense construyó el Eurotúnel, el Metro de San Francisco, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong , así como el complejo industrial más grande del mundo en Jamnagar, India.

El presidente López Obrador ha dicho que el modelo a seguir es la construcción de la refinería de Jamnagar, en la que estuvo trabajando Bechtel.

También fue parte de las compañías, que querían edificar la refinería Bicentenario, en Hidalgo, cuya construcción se canceló en 2014. Bechtel estuvo involucrado en un caso de corrupción en Abu Dhabi en 2017.

Otra de las firmas que buscó Rocío Nahle es la suiza-estadounidense Foster Wheeler, dedicada al negocio petrolero, minero, ambiental y energías verdes, que buscará quedarse con el paquete 4, que consiste en levantar diversas plantas: la de aguas amargas no fenólicas y aguas amargas fenólicas; regeneradoras de aminas; de tratamiento de gases; recuperadora de azufre y productora de hidrógeno.

Foster Wheeler fue considerada para hacer el paquete 3 o las plantas de desintegración catalítica, la isomerizadora de butanos, pentanos y hexanos, así como de aniquilación.

La compañía suiza fue convocada por la Sener para el paquete 6 ya mencionado. En Colombia, Foster Wheeler fue investigada por un sobreprecio en la construcción de la Refinería de Cartagena.

Al consorcio integrado por Fluor e ICA Fluor le ofrecieron el paquete 1, es decir, la construcción de la planta combinada y la planta de coquización retardada para la refinería en Paraíso, Tabasco.

A las empresas estadounidense y mexicana les solicitaron concursar también por el paquete 3.

En México, ICA Fluor trabajo de la mano con Odebrecht, investigada por sobornos a directivos de Pemex, en obras de la refinería de Salamanca, en Guanajuato.

La lista de invitados la completan Saipem, una subsidiaria de la petrolera italiana ENI, que buscará el paquete 2, al que también fue convocada Bechtel .

A la compañía italiana del sector de la industria del petróleo y gas le solicitaron ir por el paquete 4, al cual se invitó también a Foster Wheeler.

Sener le pidió a Samsung, la coreana que modernizó las instalaciones de la refinería de Salamanca, competir por el paquete 1, 2 y 3 para construir la refinería de Dos Bocas.

KBR, otra de las compañías invitadas para hacer el project manager de Dos Bocas e investigada por otorgar sobornos a servidores públicos de Nigeria a cambio de contratos para construir una planta de gas natural, competirá ahora por los paquetes 1, 4 y 6.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top