You Are Here: Home » Internacionales » Invierte Obama 5 mdd para contener epidemia de consumo y tráfico de heroína

Invierte Obama 5 mdd para contener epidemia de consumo y tráfico de heroína

obama

La Casa Blanca anunció la inversión de cinco millones de dólares para tratar de contener la epidemia del consumo y tráfico de heroína en Estados Unidos, que en los últimos cinco años le ha costado la vida a miles de jóvenes estadunidenses.

El director de la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas (ONDCP), Michael Botticelli, explicó que de los 5 millones de dólares son parte de un presupuesto de 13.4 millones de dólares, que se invertirán en Áreas de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas, donde el problema del consumo de la heroína se ha hecho más severo.

Los cinco millones de dólares se avocarán a financiar estrategias policiacas y de inteligencia, para reducir el tráfico, distribución y uso de heroína. El proyecto se avoca específicamente a los estados de Massachussetts, Filadelfia, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y la capital de Estados Unidos, Washington, D.C.

“El programa ayudará a las autoridades federales, estatales y locales a coordinar operaciones antinarcóticos, respaldar los programas de prevención y mejorar la salud pública y seguridad”, destacó Botticelli, por medio de una declaración por escrito.

La intervención de la Casa Blanca es el primer esfuerzo que hace el Gobierno federal estadunidense sobre el problema del consumo de heroína. Desde hace cinco años se han cuadruplicado el número de muertes por sobredosis de heroína de jóvenes estadunidenses.

La ONDCP apuntó que esta nueva iniciativa dedicará más recursos y tiempo a reducir las muertes por sobredosis, y a respaldar a millones de estadunidenses que se encuentran en rehabilitación.

Con mil 300 millones de dólares del nuevo presupuesto, se fortalecerán las estrategias de investigación contra las grandes organizaciones del tráfico de drogas.

Botticelli, también conocido como el Zar Antidrogas de la Casa Blanca, explicó que en este inciso los programas se implementarán en la frontera con México.

El Gobierno de Estados Unidos considera que el 80 por ciento de la heroína que consume su ciudadanía proviene de México. Además sostiene que el cártel de Sinaloa está apoderado de la gran mayoría del mercado de consumo de heroína de Estados Unidos.

Aun cuando la Casa Blanca ya considera como “epidemia” al consumo de heroína. Los especialistas en salud pública y el problema de las drogas insisten que este proyecto tendrá un efecto mínimo, ya que la magnitud del problema requiere de más dinero.

Desde la época de la presidencia de Ronald Reagan, en Estados Unidos ningún presidente ha vuelto a instrumentar un programa nacional para prevenir la demanda y consumo de drogas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top