You Are Here: Home » locales » Inviable quitar diputaciones plurinominales; sería ilegal

Inviable quitar diputaciones plurinominales; sería ilegal

Patricia López Núñez – Foto: Hugo Camacho / Diario de Querétaro

No hay posibilidad de eliminar las diputaciones plurinominales porque sería inconstitucional, ya que atentaría contra el equilibrio de tener 60 por ciento de legisladores de mayoría y 40 por ciento de representación proporcional, aclaró el diputado local Luis Antonio Rangel Méndez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, diputado Luis Antonio Rangel, recordó que en este momento no hay posibilidades tampoco de que se redujeran los diez diputados plurinominales que integran hoy al Poder legislativo.

“Hoy en día a nivel federal es no procedente, estamos tratando, desde el grupo parlamentario del PAN, en el Congreso federal, hacer las modificaciones responsables a nivel federal para hacer los planteamientos que sí sean jurídicamente procedentes en Querétaro, sería engañar a la sociedad el que nosotros como grupo parlamentario digamos: eliminación de pluris en Querétaro, cuando sabemos que eso es imposible a menos que se realice primero un cambio sustantivo y una reforma constitucional en el Congreso federal”, expresó.

Lo jurídicamente procedente sería aumentar un diputado de mayoría y disminuir un diputado de representación proporcional, para mantenerse dentro de la proporción del 60-40 en la conformación de la legislatura local o bien, disminuir el tamaño del Congreso estatal, pero eso tendría otras implicaciones.

Resaltó que el Poder legislativo hace esfuerzos propios para reducir el impacto económico de la legislatura y dar mejores resultados con menos recursos, lo que se demuestra con que hasta ahora se disminuyó el gasto en 60 millones de pesos.

“Además se ha cancelado la deuda que se tenía sobre este edificio en el que trabajamos y que es de todos los queretanos”, insistió el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Rangel Méndez, se declaró a favor de la austeridad en todos los ámbitos, para generar menor carga al Presupuesto del Estado y destinar los recursos donde se considere más urgente.

Al respecto, el diputado Jesús Llamas Contreras recordó que la disminución o desaparición de los plurinominales ya se discutió hace más de tres años, pero se concluyó que debe existir la representación de las minorías.

Sin embargo, consideró posible disminuir en 50 por ciento la cantidad de diputados plurinominales, para quedar con cinco curules de legisladores que ingresan por esta vía.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top