You Are Here: Home » locales » Investigan socavón; podrían proceder contra anterior gobierno estatal

Investigan socavón; podrían proceder contra anterior gobierno estatal

Yanelli Faustino / El Sol de San Juan del Río

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién informó que ha solicitado la declaratoria de emergencia para los municipios afectados por las contingencias de los últimos días, además advirtió que en el caso de las afectaciones en la capital del estado se realizará la investigación correspondiente para determinar si en la aparición de los socavones a un costado de una plaza comercial Antea, hay responsabilidad de la administración pasada, en caso de que así sea, dijo, tendrán que pagar.

Informó que ha solicitado declaratoria de emergencia para la capital del estado, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, ante los daños suscitados por las recientes lluvias, y en el caso del municipio sanjuanense por el desbordamiento del río, por lo que incluso sostendría la tarde del jueves una conversación telefónica con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hablar sobre la contingencia que vivió el estado el pasado martes y determinar qué apoyos se podrían recibir por parte de la Federación.

“Le pedí hace un momento al secretario de Gobierno que emita la declaración de emergencia en el estado de Querétaro porque no nada más es San Juan del Río, es Querétaro, Corregidora y, en menor grado, El Marqués”.

El mandatario estatal afirmó que ha girado instrucciones al área jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, junto con Protección Estatal y Municipal para que se lleve a cabo un dictamen sobre lo sucedido en la aparición de los socavones en la capital del estado a causa de las fuertes lluvias de esta semana.

“Haremos un levantamiento, esto nos durará una semana, lo único que puedo decir es que esta obra fue hecha por la administración pasada, y encontraremos bajo el dictamen a los responsables para que paguen, mientras tanto, yo voy a hablar con el presidente municipal para que se haga la obra, eso no puede estar así, ya encontraremos a los responsables para que paguen”.

También puedes leer: En video, así corría el agua en el socavón frente a Plaza Antea

Descartó que en la plaza comercial exista algún riesgo, y detalló que sólo se le ha solicitado al dueño que se hagan las adecuaciones necesarias para evitar escurrimientos en una parte del estacionamiento.

Aseguró que las finanzas del estado son fuertes, por lo que a partir del próximo domingo, día en que se estima esté listo el levantamiento de las afectaciones por las contingencias por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, podrían estarse entregando apoyos, que se sumarían a las partidas presupuestales que los municipios afectados aporten.

También puedes leer: Anegadas 600 casas en la capital en 15 colonias y un parque industrial

Agregó que el municipio más afectado hasta el momento es San Juan del Río, por lo que entre las acciones que se han establecido para la ayuda a los damnificados, está la determinación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para cubrir el seguro de dos mil 500 casas dañadas por las inundaciones. De esta manera se cubrirán los gastos de enseres domésticos o materiales para subsanar paredes, ventanas o puertas.

Por último, informó que las 10 presas del estado se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, por lo que existe alerta para este viernes, ya que existe un 80 por ciento de posibilidades de lluvias intensas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top