You Are Here: Home » locales » Investigan a Walmart por supuesta anomalía en reparto de utilidades

Investigan a Walmart por supuesta anomalía en reparto de utilidades

La delegación del Trabajo sabrá en una semana si Walmart incurrió en irregularidades en el pago de utilidades, revisión que se realizará en todas las tiendas de la cadena, indicó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), Gaspar Trueba Moncada.

Informó que el lunes se recibió la queja interpuesta por 16 personas, quienes, también, han reunido alrededor de 100 firmas de trabajadores inconformes y que, de comprobarse irregularidades, podrían interponerse sanciones de hasta cinco mil unidades de medida, lo que se traduciría en hasta 322 mil pesos por cada anomalía.

“Aunado a que junten firmas, o no junten firmas, nosotros ya, con una queja, que fue la que ya presentaron, tenemos elementos para iniciar las inspecciones correspondientes y si se detecta que es verdadero el dicho de los trabajadores, pues se sancionará al grupo Walmart”.

Explicó que el total de utilidades obtenidas por la empresa se saca el 10 por ciento, cifra que se divide por cada trabajador en dos factores: días trabajados y salario del trabajador.

“Varía mucho (el monto pagado), había una señora que, recuerdo que es principalmente quien encabezaba el grupo, que el año pasado percibió dos mil 500 pesos de pago a utilidades, que este año, a su dicho, no presentó documento alguno, le pagaron 500 pesos, ahí hay una diferencia, la que a ellos no les cuadra, y es por eso que haremos las investigaciones y la inspección correspondientes, para detectar cual irregularidad se cometió, si es que hubiese alguna irregularidad”.

La revisión alcanzará a toda la cadena Walmart, lo que implica analizar el pago en: Superama, Sam’s, Aurrera y sus restaurantes.

“Simplemente con que no les exhiban la carátula, y no esté firmada por los trabajadores, porque no lo hacen de su conocimiento qué utilidad hubo, esa es una violación, si no hubo un reparto correcto de utilidades, esa puede ser otra violación, aunado a la que salgan en las distintas revisiones”.

Por último, confió que las inspecciones a Walmart podría concluir para la próxima semana, periodo en el que se sabría si se cometió o no alguna anomalía, situación independiente a la demanda interpuesta ante la Procuraduría Federal del Trabajo.

“Primero, hay que esperar el resultado de la visita de inspección, posterior a ello, se emplaza a la empresa o al grupo para que, conforme a Derecho, ellos puedan manifestar lo que corresponda”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top