You Are Here: Home » locales » Invertirán en la capital queretana en 800 mdp en seguridad

Invertirán en la capital queretana en 800 mdp en seguridad

Foto: Hugo Arciniega

Por Verónica Ruiz

Se invertirán en la capital 800 millones de pesos para el rubro de seguridad en el año 2022, informó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, quien informó que el Programa de Seguridad Pública Municipal será presentado en enero próximo.

Refirió que Querétaro es uno de los pocos municipios del país que destina el 100% de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), al tema de la seguridad.

“Somos de los pocos municipios del país que asumió ese compromiso hasta con la Federación, de destinarle todos los recursos del Fondo de Aportaciones Municipales a la seguridad y de esta manera lograr conseguir los objetivos que nos hemos planteado”, dijo.

En este sentido, dijo que el próximo año destinarán el 100% de los recursos Fortamun a la seguridad, que serán alrededor de 600 millones de pesos, y de manera adicional, el Municipio aportará 200 millones de pesos, para incrementar el presupuesto de seguridad en un 30%.

Luis Nava aseguró que su administración cumplirá con la responsabilidad de mejorar las condiciones de seguridad en la capital, con o sin recursos federales; ello luego de que no fue escuchada la voz de los alcaldes del país en el Congreso Federal.

“Nosotros nos comprometemos a cumplir con un plan, de donde estén los recursos, si vienen de la Federación o no, o son con recursos propios, lo más importante es que la ciudadanía tenga la certeza de que vamos a cumplir nuestro compromiso y obligación de mejorar las condiciones de seguridad”, dijo.

Recordó que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se eliminó en 2021 y ya no se restableció para el 2022, que era una expectativa que tenían los municipios del país en su momento.

ROBO DE ALCANTARILLAS

El alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que trabajan de manera conjunta con el Congreso del Estado y otras instituciones, para incrementar las penas contra quienes roben mobiliario urbano como las alcantarillas.

“Estamos trabajando conjuntamente con todas las instancias incluso también con la Legislatura del Estado, en particular con el diputado Manuel Pozo, para poder ver de qué manera atender y poder inhibir con una medida legislativa, el robo de estas coladeras o del mobiliario público”, dijo.

Agregó que incluso trabajan con todas las instancias involucradas, para tomar medidas tanto preventivas como correctivas, para que este vandalismo no ponga en riesgo ni la vida ni el patrimonio de las familias queretanas.

PROGRAMA CON ELLAS

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, aseguró que el compromiso de crear la Universidad de las Mujeres se cumplirá el próximo año. Dijo que se trata de un proyecto que se está construyendo actualmente.

“Vamos a cumplir desde el 2022con el proyecto se la Universidad de la Mujer, ese es el compromiso y lo vamos a lograr”, afirmó.

EVALUCIÓN A AMLO

La mejor evacuación para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su tercer año de gobierno, será la de la ciudadanía, señaló el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.

“De mi parte siempre habrá disposición y ganas de sumar, de trabajar, de hacer equipo, de coordinarnos con los distintos órdenes de gobierno y ya la opinión será la de los ciudadanos”, dijo al señalar que han trabajado de manera coordinada con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública.

Dijo que como Municipio, ha tenido algunas respuestas favorables de parte de la Federación, y en otros casos, entienden que son cuestiones normativas. Refirió por ejemplo que actualmente tienen pendiente la firma de convenio para municipalizar el tramo de la carretera 57.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top