You Are Here: Home » locales » Inversiones van a la baja, dicen

Inversiones van a la baja, dicen

Foto: Yolanda Longino

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

En Querétaro y el país en general la inversión se está reduciendo; las empresas están deteniendo sus proyectos de planeación y en algunas más se esta despidiendo personal, sostuvo Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores al pronosticar un crecimiento económico a finales del sexenio de alrededor del 2%; mismo que calificó de mediocre y estancado.

Asimismo y en reunión con empresarios de la Coparmex local, señaló que si el presidente de la República mantiene el discurso populista en lugar de tomar decisiones contundentes, México podría estar encaminado a una “argentinización”.

Lo anterior al exponer un escenario con seis tipos de riesgos en el horizonte; siendo el primero y en su opinión el mayor problema que tiene el país; la concentración de poder, que dejó en claro no es un asunto de personas, sino de contrapesos que si no existen es difícil que funcione la política y conduce al abuso y la discrecionalidad.

El segundo riesgo; incertidumbre jurídica el no saber que va pasar o cómo se va aplicar la ley, situación que genera temor y que finalmente significa falta de estado de derecho.

Un riesgo más, enlistó el analista político, el tema de la inseguridad pública que hoy nos deja en claro, expuso que el gobierno federal no tiene una estrategia integral de combate a la inseguridad, la cual requiere de aspectos de prevención, mejoramiento de la procuración de justicia como del sistema penitenciario, contención e inversión en las policías estatales y municipales.

Luis Carlos Ugalde sumó un cuarto factor; conflictividad social, esto es; bloqueos, manifestaciones y violencia que a su parecer no se prevé disminuyan.

En este punto sumó la implementación de la reforma laboral, un desafío que se tiene para los próximos cuatro años y podría llevar a un problema de estallido de democracia sindical.

El quinto riesgo refiere Ineficiencia gubernamental que se refleja en recortes presupuestales en los estados donde es cierto, indicó que hubo excesos, pero ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha llevado al extremo al recorte de la burocracia al desaparecer instituciones que funcionaban bien, además de tomar medidas excesivas como la Ley de la Puerta Giratoria.

Todas estas medidas, afirmó afectan mucho y los gobiernos empiezan a funcionar mal y ponen en riesgos temas como la infraestructura.

El sexto riesgo, dijo esta enfocado al deterioro económico donde es real que no hay forma que el modelo social de AMLO funcione si la economía no crece, entonces el déficit fiscal y el equilibro macroeconómico se pierde y puede romperse.

Luis Carlos Ugalde, consideró que “la gran prueba de fuego va darse en la segunda mitad del siguiente año y sobretodo 2021”.

Finalmente, dijo que “dentro de los escenarios de los próximos años un tema es 2021; los políticos pueden mejorar o empeorar las cosas por temas electorales” y si MORENA logra mantener la mayoría en el congreso habrá un presidente poderoso, pero si se logran contrapesos se tendrá un presidente molesto, pero controlado y acotado.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top