You Are Here: Home » locales » Inversiones sí se reactivarán

Inversiones sí se reactivarán

Foto: Fernando Reyes
Foto: Fernando Reyes

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

Con la entrada en vigor del nuevo Tratado comercial (T-MEC) el próximo mes de julio se crearán condiciones favorables para la llegada de inversión, particularmente proveniente de países asiáticos y europeos.

Según la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, aunado al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, la pandemia por Covid-19 que inició en China ha provocado que inversiones que originalmente tenían como destino esa nación asiática hoy decidan venir a este mercado.

“Mercados europeos y asiáticos empezarán a invertir en la región, especialmente en México por las ventajas que tenemos y buscaremos que Querétaro sea el receptor de estas inversiones para poder participar en esta región que es tan competitiva que es la región México, Estados Unidos y Canadá”, destacó el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero.

Lo anterior al coincidir que los problemas comerciales que se registran entre Estados Unidos y China se han agudizado a partir de la pandemia y ubican a México como la opción para asentarse e ingresar a la zona NAFTA.

Cabe mencionar que la llegada de empresas asiáticas hacia México responde a la necesidad de tener a los proveedores cercanos, tanto por los lineamientos marcados en el T-MEC que establece la integración regional, como para evitar afectaciones como las que se dieron debido al Covid-19 que puso freno a las cadenas de valor.

Un gran número de empresas de origen chino forman parte de las cadenas de valor de grandes compañías en el mundo, principalmente del sector automotriz, las cuales se vieron afectadas al ser las primeras empresas en cerrar producto de la pandemia, lo que impidió la llegada de muchos requerimientos, lo que llevó a las compañías a buscar proveedores de emergencia en la región.

De acuerdo a Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de Canacintra, se estima que en el último trimestre del año podría retomarse los proyectos de inversión en el país y en particular en Querétaro.

Informó que esta semana inversionistas chinos han establecido contacto con empresarios locales y nacionales mostrando interés por venir a invertir en segmentos diversos entre ellos; fibras, electrónicos e incluso chanclas.

La inversión extranjera directa (IED) procedente de China en Querétaro de 1999 a 2019, suma solamente 15.6 millones de dólares, que representa 0.09% del total de IED del estado que asciende a 17,349.2 millones de dólares, de acuerdo con registros de la Secretaría de Economía.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top