You Are Here: Home » locales » Inversión histórica en obras para la capital

Inversión histórica en obras para la capital

Foto: Yolanda Longino.

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presentó el Programa de Obra Anual 2018 que contempla la ejecución de 50 obras con inversión histórica de 689 millones 21 mil 552 pesos de recurso directo y del FISM.

Se realizarán 50 obras en cuatro rubros: en materia pluvial se destinarán 100 millones de pesos para 10 obras; en desarrollo social, 124 millones de pesos para 10 obras; en movilidad, 400 millones para 23 obras; y en recuperación de espacios, 64 millones de pesos para siete obras.

En rueda de prensa, el alcalde señaló que en los tres años de su administración se ejecutarán cerca de tres mil millones de pesos en obras, cuatro veces más la inversión que ejerció la administración anterior.

Manifestó que se trata de inversión histórica para obra, principalmente porque son recursos municipales, generados del pago de la contribución del impuesto predial y del traslado de dominio, como los más importantes.

Advirtió que independientemente de los sucesos que se registren en los próximos días o meses, gobierno municipal no parará su trabajo un solo instante, “prometimos no venir a calentar la silla, y así lo hemos hecho”.

Estimó que la mayoría de estas obras estarán terminando antes de que inicie el próximo proceso electoral. Actualmente, dijo, ya están concluyendo las licitaciones para que las obras inicien a más tardar la tercera semana de febrero.

“Muchas de estas obras deberán estar terminadas antes de que inicie el proceso electoral, ese es mi objetivo para que no vaya a ver algún tipo de contaminación entre acciones del gobierno y quienes aspiren a cualquier cargo”, dijo.

Destacó que el tercer año la administración municipal, mantendrá las mismas características que los dos anteriores, “un ejercicio constante de ejecución de obra pública y de acciones en beneficio de la ciudadanía”.

Entre las obras, subrayó el desazolve, mejora, limpieza y mantenimiento del dren El Arenal por 100 millones de pesos, a fin de disminuir el riesgo de desbordamiento de su cauce, y por ende, de inundaciones en colonias y localidades aledañas.

Se realizará la rehabilitación, reconstrucción y/o repavimentación de vialidades primarias por 138 millones de pesos, que comenzará a ejecutarse en este mes de enero; esperan la llegada de otros 18 millones de pesos de recurso federal.

Anunció una decena de obras en comunidades y colonias de Santa Rosa Jáuregui, por 100 millones de pesos; y media centena de obras más, como el mejoramiento de imagen urbana y construcción de techumbre en el mercado de La Cruz con 25 millones de pesos.

Señaló que se rehabilitarán al cien por ciento las banquetas del Centro Histórico con loseta o adoquín, por un monto de 20 millones de pesos; se estima que estos trabajos tendrán una duración de 45 días para evitar afectaciones a la ciudadanía.

También concluirá la modernización de Paseo Santiago, que representa inversión de 187 millones de pesos, de los cuales 112 se ejercerán este año, así como la conclusión de prolongación de La Luz, por 139 millones de pesos.

Asimismo, esta semana iniciará intervención de la Alameda Hidalgo con inversión de 56 millones de pesos, y la construcción de 13 paradas autobuses en lugares acordados con el Instituto Queretano del Transporte.

El edil recordó que la Ley Ingresos del municipio capitalino asciende a cuatro mil 194 millones de pesos, el año pasado los ingresos cerraron en cinco mil 414 millones de pesos, lo cual estimó que este año se superará esta cifra.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top