You Are Here: Home » Internacionales » Interrogan en Perú al expresidente de Odebrecht

Interrogan en Perú al expresidente de Odebrecht

El expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, respondió durante un interrogatorio de cinco horas en Brasil a todas las preguntas que le hicieron los fiscales que Perú envió para aclarar las dudas en los procesos por corrupción que se siguen contra la constructora brasileña en ese país.

“Odebrecht respondió a todas las preguntas del Ministerio Público”, dijo a periodistas el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú, Rafael Vela, a la salida de la sede de la Policía Federal en la ciudad brasileña de Curitiba, en donde el empresario está encarcelado.

Entre los interrogantes de la Fiscalía peruana destacaban las aclaraciones sobre anotaciones que Odebrecht hizo en su agenda y en las que se refiere a la excandidata presidencial Keiko Fuijmori, líder de la formación opositora Fuerza Popular.

El exejecutivo igualmente fue interrogado sobre otras anotaciones en su agenda con las siglas “AG” y “OH”, que la Fiscalía peruana considera que son referencias a los expresidentes Alan García y Ollanta Humala.

El gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, reconoció que su campaña por la vicepresidencia del país, en 2009, recibió aportes de Odebrecht a través de una tercera persona, y volvió a recalcar que las donaciones políticas “no son sobornos” ni constituyen un delito, mientras que la fiscalía ecuatoriana acusó al vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, a su tío Ricardo Rivera y al excontralor Carlos Pólit por el presunto delito de asociación ilícita.

En tanto, el diario El País publicó que Oderbrecht pagó 200 millones de dólares en comisiones ilegales a políticos, funcionarios, empresarios y presuntos testaferros de ocho países de Latinoamérica a través de la Banca Privada de Andorra (BPA).

Los investigadores del caso barajan esta suma tras examinar las cuentas de 145 clientes. Según el periódico, políticos, altos cargos de la administración, funcionarios, abogados y testaferros de Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina abrieron cuentas secretas en BPA.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top