You Are Here: Home » Nacionales » Integran al desarrollo a pueblos indígenas

Integran al desarrollo a pueblos indígenas

ENRIQUE PEÑA NIETO

Carlos Lara / El Sol de México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que con el fin de combatir el rezago y la pobreza en los pueblos originarios, se pondrá en marcha la Estrategia de Cobertura Total en donde se atenderá a tres mil 250 comunidades para llevar electrificación, drenaje y agua potable.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebró el nueve de agosto, el Mandatario detalló que se desplegarán los esfuerzos en esas comunidades ya que tienen una población mayor a 100 habitantes, “pero que muchos de estos pueblos, comunidades pequeñas y concentraciones de pueblos originarios no tienen los servicios básicos”.

Aseguró que con esta estrategia contribuirá a que la población ahí asentada, estimada en más de dos millones de habitantes, tengan mayor calidad de vida, condiciones de bienestar y de vida digna.

Afirmó que su Gobierno apoya de manera firme y decidida a los pueblos originarios con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos en diversos programas y apoyos, ya que “es una inversión relevante”.

El jefe del Ejecutivo manifestó que esta cantidad es lo que se destina prácticamente al Programa Prospera, “pero son 80 mil millones de pesos destinados a los programas para apoyar a los pueblos originarios de nuestro país”.

En el Centro Ceremonial Otomí en Temoaya, Estado de México, Peña Nieto puntualizó que se busca que “los pueblos originarios sean parte del desarrollo de México”, ya que reconoció que somos “un país que reconoce que hay partes de nuestra población con rezagos sociales, pero lo que no podemos permitir es que la mayor concentración de la pobreza y el rezago se encuentren en nuestros pueblos originarios”.

Citó que de acuerdo con datos de Coneval, poco más del 46 por ciento de la población enfrenta distintas condiciones de pobreza, sin embargo, más del 70 por ciento de la población de nuestros pueblos originarios enfrentan condiciones de pobreza.

Ataviado con la vestimenta tradicional otomí, una banda, collar de flores multicolores y flanqueado por las niñas indígenas Aracely, Estefani, Brenda y Jimena, sostuvo que se quiere que los pueblos originarios “no se queden atrás y queden rezagados, queremos que los pueblos indígenas sean parte por igual y de forma equitativa en el desarrollo que hay en todo el país”.

Acompañado por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, la directora general de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), así como Jesús Guadalupe Fuentes Blanco, presidente del Consejo Consultivo de la CDI, Enrique Peña Nieto aseveró que la administración tiene planeadas otras acciones que permitirán llegar a zonas del territorio nacional que están rezagadas y “que necesitamos combatir con mayor intensidad, de forma más aguda”.

Acotó que en la próxima legislatura pondrá a disposición la iniciativa de las Zonas Económicas Especiales, política que estará orientada de manera particular para definir acciones para los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Después de entregar diversos certificados a productores de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, Peña Nieto indicó que se busca concretar mayor inversión productiva, mayores empleos, “esa será la orientación de esta política que pondré a consideración al Congreso de la Unión para seguir trabajando específicamente en apoyar las zonas de mayor rezago social y en ello se beneficien los pueblos originarios de nuestro país”.

Frente a los representantes de los 68 pueblos indígenas de todo el país, resaltó que el 10 por ciento de la población nacional es de origen indígena, lo que representa que uno de cada 10 mexicanos nacieron en pueblos originarios.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top