You Are Here: Home » locales » Instalan Marcos y Tere Sistema Municipal de Protección a Niños

Instalan Marcos y Tere Sistema Municipal de Protección a Niños

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega y su esposa Tere García de Aguilar, encabezaron la instalación y toma de protesta del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Querétaro.

Este Sistema, cuyo secretario técnico es el regidor Felipe Fernando Macías Olvera, tiene el fin de impulsar políticas públicas, estrategias y acciones de protección, respeto, defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Con ello, Querétaro se convierte en el segundo municipio del estado en instalar este sistema; actualmente hay dos sistemas en la entidad, el que corresponde a la competencia estatal y el del municipio de Corregidora.

El alcalde y presidente del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que con esta acción, el municipio se suma a un compromiso estatal, nacional e internacional para garantizar la protección de los derechos de los menores.

“Al proteger y garantizar sus derechos, lo que hacemos es construir un mundo mejor para ellos, es abrirles un camino de oportunidades, es otorgarles la igualdad necesaria para crecer y desarrollarse plenamente”, dijo.

En 1989 fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la Convención sobre los Derechos del Niño, primer instrumento que dispone que niños, niñas y adolescentes -sin distinción- tienen derechos.

México ratificó este instrumento en septiembre de 1990 y desde ese momento fue una obligación para nuestro país, cumplir con los preceptos dispuestos por la convención, recordó el edil.

El edil manifestó que “crear estos sistemas es un primer paso, pero hacer que funcionen es el verdadero reto, y para que este reto se consolide necesitamos la participación de todos”.

El secretario de Gobierno del Estado, Juan Martín Granados Torres refirió que el 3 de noviembre del 2015 el Gobierno Federal emitió la ley general para proteger a las niñas, niños y adolescentes del país, a través de un mandato constitucional.

Hasta el siguiente año –refirió- se estableció una ley general en el estado, y posteriormente se dio el proceso de construcción de las instituciones; y en el 2014 se publicaron diversas normativas para que llegara a cada uno de los municipios.

Granados Torres refirió que actualmente hay mil 126 municipios en el país que cuentan con este sistema, “faltan más de la mitad por crear estos organismos”.

Añadió que hay dos sistemas instalados en el estado, el de competencia estatal y el del municipio de Corregidora, dos más están en trámite en su cabildo, otros ocho lo harán en próximos días, y cuatro reciben apoyo para la creación de estos instrumentos jurídicos.

Tras la toma de protesta, el alcalde Marcos Aguilar, y el secretario Juan Martín Granados Torres firmaron el convenio de colaboración entre el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y el Sistema del Municipio de Querétaro.

Acudió la magistrada Marisela Sandoval López, presidenta de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, y la diputada María del Carmen Zúñiga Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura en el Estado.

Además de Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado; y la niña Regina Estefanía Valles Cárdenas, con la representación de las niñas, niños y adolescentes del Municipio de Querétaro.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top