You Are Here: Home » Nacionales » Insta el PRI a los tres niveles de Gobierno a combatir la “trata”

Insta el PRI a los tres niveles de Gobierno a combatir la “trata”

imp-camacho

El líder de los diputados del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno a unir esfuerzos en el combate a la “trata de personas”, la segunda fuente de ingresos para el crimen organizado en el país.

Durante la inauguración del foro internacional “La Explotación Sexual: violación a derechos”, el diputado del tricolor manifestó que la explotación sexual, derivada de la Trata, es incompatible con los valores de la democracia, debido a que atenta al respeto irrestricto de los derechos humanos.

Refirió que el Poder Legislativo tiene ante sí el compromiso de perfeccionar el Sistema de Protección de los Derechos Humanos para prevenir, disminuir y erradicar la violencia de género en México.

Los legisladores se comprometieron a avanzar en un protocolo de prevención contra la trata de mujeres y niños, pues las ciudades con mayor actividad de este delito son: Acapulco, Cancún, Tijuana, Guadalajara y Tapachula.

En su intervención, el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Luigi Mazzitelli, dejó en claro que la vida humana “no está a la venta”. Dijo que la Trata no es aceptable ya que va en contra de cualquier principio ético, moral y religioso.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Baja, el diputado del PRI Armando Luna Canales, subrayó que la Trata es considerada como la “esclavitud moderna” y lamentó que hayamos aprendido a tolerar su presencia.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia, aseguró que en el tema presupuestal solo se destina el 1 por ciento a la protección de niños, a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la UNICEF, señalan que 100 niños o niñas diariamente pueden ser víctimas de Trata.

La presidenta de la Comisión Especial de Trata de Personas, la diputada del PRI Julieta Fernández, por su parte, urgió a trabajar para desalentar la demanda y buscar “la vacuna” ante la indiferencia, por la cual no se combate este delito.

Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, advirtió que el 47 por ciento de la población en México es propensa a ser víctima de Trata de Personas, por lo que llamó a proteger a los grupos más vulnerables.

En su oportunidad, Ruth Delgadillo, representante del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, opinó que se debe trabajar para que las víctimas no sientan desconfianza para decir a las autoridades lo que está pasando.

Para hacer frente a la Trata de Personas, es necesario promover la atención de las víctimas y la reparación del daño, nunca la criminalización de las personas que están en situación de prostitución, comentó Martha Torres, representante de la Coalición por la Abolición de la Prostitución Internacional en Latinoamérica.

Recomendó implementar programas que les permitan salir de las condiciones de explotación y condenar cualquier situación de trata, explotación y todo tipo de compra de servicio sexual.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top