You Are Here: Home » locales » Insisten con la economía circular

Insisten con la economía circular

Por Laura Banda

Para fomentar la recuperación económica sostenible en un escenario de postpandemia, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Clúster Automotriz de Querétaro impulsaron en conjunto el proyecto del Sistema de Economía Circular, con el cual se busca redefinir los sistemas productivos y de consumo en el estado, promoviendo el uso eficiente y continuo de los recursos para disminuir la contaminación y favorecer la recuperación de los ecosistemas.

El titular de Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, detalló que para esta estrategia se logró integrar en una primera etapa a 40 empresas instaladas en Querétaro, de diversos sectores, entre ellos el ramo automotriz, aeroespacial y de manufactura, para el diseño de proyectos, que involucraron la inversión de 33.9 millones de pesos y la generación de beneficios económicos de un valor de 87.2 millones de pesos.

Dijo que este sistema de Economía Circular promueve el uso eficiente y continuo de recursos en ciclos cerrados, la prevención de la contaminación y la recuperación de los ecosistemas y sus servicios ambientales, para abordar problemáticas globales desde lo local, como lo es el crecimiento y la demanda de recursos y su escasez, así como la adaptación a los impactos en el cambio climático.

Esta primera etapa significó importantes beneficios para el medio ambiente, pues se logró la eficiencia de recursos para el aprovechamiento y valorización de mil 92 toneladas de residuos al año que equivalen a la generación anual 3,033 personas.

Además de la reducción de emisiones en 4 mil 179 toneladas de CO2 por año, lo que equivale a retirar de circulación a 566 autos anuales y la recirculación de 50 mil 457 metros cúbicos de agua, comparable con el consumo anual de 749 personas.

Señaló que de manera complementaria el Sistema de Economía Circular de Querétaro fortaleció las capacidades institucionales con 6 mecanismos de gestión y para escale la economía circular, 34 alianzas entre empresas e instituciones y una comunidad de más de 90 profesionales capacitados.

En su intervención el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor Mendoza, comentó que este proyecto ha permitido generar nuevos vínculos y fortalecer los existentes; además, el crecimiento que tiene Querétaro se ha procurado que sea sustentable, es la política impulsada por el gobierno estatal y es gracias a este enfoque que proyectos como el de Economía Circular tienen lugar en el estado.

Destacó la necesidad de impulsar una agenda de sustentabilidad, y dijo que, a través de este proyecto, con las herramientas de Economía Circular, se ha permitido romper paradigmas, tener otros enfoques, buscar eficiencias y encontrar rentabilidad con un enfoque sustentable.

“No se trata solo de reciclar, de ahorrar energía, de maximizar el uso de agua. Hemos aprendido cómo debemos analizar los recursos en las cadenas de valor y cómo estas cadenas las formamos clientes y proveedores en conjunto, en integración con el medio ambiente; cómo debemos cerrar los ciclos de materiales, cómo encontrar fuentes alternas de energía, cómo gestionar de forma integral el agua”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top