You Are Here: Home » locales » Inmortaliza el Congreso a Guadalupe Ramírez Álvarez

Inmortaliza el Congreso a Guadalupe Ramírez Álvarez

El pleno de la Legislatura Local develó en letras doradas en el salón Constituyentes de 1916-1917 el nombre de José Guadalupe Ramírez Álvarez, fundador del Diario de Querétaro, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y precursor del campus del Cerro de las Campanas, durante una sesión solemne en la que estuvieron presentes familiares del también escritor, historiador y abogado.

Durante la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Carmen Zúñiga Hernández resaltó la trayectoria y legado de Ramírez Álvarez, quien además fue normalista y universitario, toda vez que aportó a diferentes ámbitos profesionales y al desarrollo de la sociedad queretana, en un homenaje al que se sumaron los coordinadores de los diferentes grupos y fracciones legislativas.

A nombre de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Cabrera Valencia calificó a Ramírez Álvarez como un queretano extraordinario, que dejó una gran huella pese a su origen humilde, ya que forjó algunos de los pilares que sostienen a la entidad.

“Hoy tenemos el honor de colocar su nombre en letras doradas en este recinto legislativo, como símbolo de permanencia de su espíritu, como reconocimiento del que se dedicó a servir al prójimo. Aquí tenemos un motivo de inspiración, la guía a servir para todo aquel que opta por el servicio público como una forma de vida: morir y ser recordado por las buenas obras hechas en vida”, declaró el legislador panista.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Mauricio Ortiz Proal destacó que este homenaje reconoce que Guadalupe Ramírez trascendió el tiempo y el espacio, porque su legado tuvo una participación determinante en pilares fundamentales de la sociedad como el de la educación y el ejercicio objetivo del periodismo, para la formación de un Querétaro crítico, analítico y consciente del quehacer cotidiano.

A su vez, la diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Herlinda Vázquez Munguía reconoció la personalidad multifacética de quien fue cronista de la ciudad, literato y un gran impulsor de la UAQ.

Al respecto, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Josefina Rodríguez Otero recordó que Guadalupe Ramírez fue el precursor del campus universitario en el Cerro de las Campanas y le dio valor a la juventud, así como a la educación, de manera que es un pilar en la construcción del estado, por lo que es un “queretano ilustre que no morirá nunca”, porque su legado permanece intacto.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo del Partido Nueva Alianza, subrayó que fue un hombre polifacético que se ganó su lugar en la historia de Querétaro y fue un grande de la academia del estado, porque fue “el ejemplo más claro de la claridad de personas que necesitamos para construir el Querétaro que todos deseamos”.

El diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia subrayó que Ramírez Álvarez fue el primer cronista del estado nombrado por un gobernador y enalteció las tradiciones, costumbres e historia de Querétaro, además que se apegó a la objetividad y se convirtió en un referente para el periodismo queretano.

En la sesión de pleno estuvieron presentes Juanita Mejorada de Ramírez y Teresa Mejorada de Morúa, familiares de Guadalupe Ramírez, quienes atestiguaron la develación del nombre en letras doradas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top