You Are Here: Home » Nacionales » INM intercepta caravana Viacrucis de migrantes para tramitar “visa humanitaria”

INM intercepta caravana Viacrucis de migrantes para tramitar “visa humanitaria”

Foto: Víctor Castillo

Eduardo Torres / Diario del Sur y Víctor Castillo / Corresponsal

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) han interceptado la caravana Viacrucis de migrantes, que recorre México para iniciar trámites de regularización de los más de mil 300 centroamericanos que caminan con la intención de llegar al norte del país.

Desde marzo partieron de países centroamericanos con el lema “Todos somos americanos por nacimiento”.

El viacrucis comienza a dispersarse en dos grupos, mujeres con niños y hombres, y se encuentra varado en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, donde el INM realiza entrevistas a los extranjeros para conocer su estatus migratorio.

En la Bestia
Mujeres y niños del Viacrusis migrante permanecen varados en Matías Romero, Oaxaca, y esperan que puedan trasladarse a Puebla y Ciudad de México a alcanzar a los hombres que abordaron La Bestia.

En Oaxaca, Protección Civil y autoridades municipales implementaron un operativo para abastecerlos de agua y proteger su integridad física durante su paso por esta entidad.

Asimismo, en esta ciudad se presentaron los oficiales del Instituto Nacional de Migración, Grupo Beta y Protección a Migrantes para dar continuidad al trámite de regularización migratoria que tiene vigencia de 30 días para que se queden en México, y 15 días para las personas que vayan hacia Estados Unidos

Porosidad en la frontera sur Diario del Sur
A lo largo de los 573 kilómetros de frontera entre México y Guatemala existen solo ocho cruces formales donde las autoridades migratorias y aduaneras, además del Ejército, mantienen un control de lo que se intercambia entre ambos países.

Sin embargo, la misma frontera sur cuenta con 56 puntos donde cualquiera puede cruzar para traficar con mercancías, personas y todo tipo de drogas o armas, sin que nadie lo impida.

Trámite exprés
La documentación será entregada hoy por la tarde a las personas que se registraron ayer. Las que se registren hoy, mañana se entregaran en el transcurso del día.

En la caravana viajan 32 mujeres embarazadas que han recibido atención médica por parte de las autoridades de salud de Oaxaca.

La caravana migrante ha dado a conocer que no teme por las declaraciones del presidente estadounidense Trump.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top