You Are Here: Home » locales » Iniciativa para acabar con la impunidad de notarios

Iniciativa para acabar con la impunidad de notarios

por Patricia López Núñez

Podrían acabarse los “privilegios” de los notarios a partir de una reforma de ley que presentó el diputado local Héctor Magaña Rentería, para modificar la ley del notariado del estado, que hoy evita que los notarios puedan ser juzgados o procesados ante cualquier delito que cometan.

De acuerdo con el diputado local, los notarios también llegan a cometer delitos como falsedad, alteración y uso indebido de documentos, fraude, simulación de actos jurídicos y falsificación, pero no se les puede juzgar porque la ley los protege y eso les permite “hacer muchos negocios o abusar de las personas”.

A diferencia de cualquier otro ciudadano, para revisar los delitos de los notarios se integra una comisión conformada por el presidente de los Notarios y el secretario de Gobierno, quienes deciden si se juzga o se procede en contra de ellos en caso de que cometan algún delito.

“Quisimos derogar estos artículos que los protegen, que les dan este privilegio que les permite tener este fuero, por el cual pueden cometer distintos delitos, como fraude, falsificación de documentos, distintas declaraciones que puedan favorecer a personas y que ellos que tienen la fe pública pueden hacer sin mayor cuestionamiento, sin ser juzgados, ni procesados”, resaltó.

Magaña Rentería abundó que los notarios no son funcionarios ni servidores públicos y en el estado ya no existe el fuero, pero “hay algunos delitos que a lo largo de la historia se han cometido por parte de los notarios” y se debe acabar la protección que tienen.

ANALIZA RENUNCIAR AL PRI

El diputado local Héctor Magaña Rentería anunció que estudia la posibilidad de renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de nueve años de militancia, ya que “he estado analizando en los últimos días la posibilidad de seguir en el partido”.

“Lamento la situación en la que se encuentra el partido, no únicamente en Querétaro, sino a nivel nacional, pero lamento más que no se entienda cuál es la razón por la cual los ciudadanos dejaron de confiar que es justamente porque no se hizo un buen trabajo, no se trata de un voto de castigo únicamente porque se dirigieron las cúpulas a hacer el trabajo”, explicó.

Agregó que hubo un “mal ejercicio por parte del ejecutivo federal, gobernadores que hicieron las cosas muy mal, diputados en el congreso de Querétaro, diputados en el congreso federal, que no representaron en lo más mínimo la ideología del PRI que hoy hace que los ciudadanos tengan ese distanciamiento con nosotros”.

Héctor Magaña insistió que “lo triste” no es que el PRI tenga malos resultados, sino que los priistas “no entiendan” la razón de esos resultados, pero aclaró que “en este momento no tengo claro si nos vamos a salir del partido, si nos vamos a sumar a otro, si vamos a seguir por la vía independiente, pero siempre vamos a ser leales a los ciudadanos”.

El diputado local explicó que no tiene acercamiento con la dirigencia estatal del PRI, pero insistió que el partido debe aceptar la autocrítica a nivel estatal y federal.

Aunque todavía no define su futuro político, agregó que entabló pláticas con el diputado electo de Morena por Tequisquiapan, Raúl Chávez, para que dé el seguimiento a algunas de las iniciativas que impulsó el priista, ya que ambos “son políticos jóvenes” con un alto compromiso por su municipio.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top