You Are Here: Home » Nacionales » Iniciativa de Monreal sobre regular redes sociales violaría T-MEC, advierten plataformas

Iniciativa de Monreal sobre regular redes sociales violaría T-MEC, advierten plataformas

Por Juan Luis Ramos / El Sol de México

La iniciativa del senador Ricardo Monreal para regular a las redes sociales en México violaría al T-MEC, advirtió la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

En un comunicado, el organismo que agrupa a empresas como Google, Facebook y Amazon señaló que esta propuesta crearía barreras comerciales injustificadas.

“La necesidad de obtener una autorización en México para la operación de las denominadas como ‘redes sociales relevantes’ atenta contra lo establecido en el T-MEC en materia de trato nacional, poniendo barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en Estados Unidos ni en Canadá, generando incertidumbre jurídica y limitando el flujo transfronterizo de datos”, advirtió.

La propuesta de Monreal establece que cualquier red con más de un millón de usuarios debe solicitar autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para operar en el país.

La ALAI también apuntó que de aprobarse esta iniciativa se pondría en riesgo la propia naturaleza descentralizada y abierta de la red, ya que trata con un carácter nacional un fenómeno global.

Asimismo, dijo la organización, esta propuesta desincentiva la innovación al imponer barreras de entrada de plataformas al país.

“Esta regulación tendría impactos negativos sobre el desarrollo digital de México como vehículo para la recuperación económica y el desarrollo humano y social, dadas las barreras para usar libremente las redes sociales como medio de difusión de productos, servicios y diversas causas sociales, de los que las MiPyMEs y organizaciones de la sociedad civil dependen para llegar a sus audiencias, sobre todo en tiempos de pandemia”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top