You Are Here: Home » Nacionales » Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

Alejandro Suárez / El Sol de México

Este jueves comienzan las precampañas electorales, y lo hacen sin titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Por esta situación, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, exhortó al Senado a nombrar al nuevo fiscal.

“Lo hemos insistido en numerosas ocasiones los consejeros electorales. Ojalá y pronto se designe por parte del Senado de la República al titular de esa instancia. La Fepade es un órgano de los que integran el trípode electoral, si se me permite, como en lo individual y en otras ocasiones hemos hecho, es hacer un exhorto a las autoridades correspondientes para que cuanto antes esté debidamente integrado ese órgano electoral”, dijo el consejero presidente.

Hay que recordar que desde octubre la Fepade está acéfala, debido al cese de Santiago Nieto por presuntamente violar el código de ética de la Procuraduría General de la República, al revelar información de la investigación del caso Odebrecht. Desde entonces, y pese a que hoy jueves ya inician las precampañas, el Senado sigue sin nombrar a su sustituto.

La importancia del fiscal en este punto del proceso electoral es su papel para la detección de posible financiamiento ilícito de las campañas y precampañas, tales como desvío de recursos gubernamentales, aportaciones irregulares de la iniciativa privada o del crimen organizado.

A partir de hoy, todos los actos proselitistas de los precandidatos tendrán que tener un respaldo de facturas de los gastos, pues en caso de que alguna autoridad o ciudadano encuentre irregularidades de presuntos delitos, la denuncia no irá al INE que es una autoridad administrativa, sino a la Fepade que es una autoridad judicial por lo que en caso de encontrar un delito sería una sanción penal.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top