You Are Here: Home » locales » Inicia veneración de La Cruz

Inicia veneración de La Cruz

Foto: Yolanda Longino

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

Los tambores y cascabeles se escuchan a lo largo de la avenida Zaragoza, llaman a los queretanos a participar de una de las festividades más emblemáticas de la capital: la celebración de la Santa Cruz de los Milagros, que durante cuatro días de fiesta, recibe a poco más de 20 mil visitantes y que hoy realizará su acto principal en el Cerro del Sangremal.

Fueron 20 grupos de concheros chichimecas y 72 de apaches, quienes la tarde del miércoles, se congregaron en las inmediaciones de la avenida Zaragoza, para comenzar la procesión que cada año realizan por las calles del Centro Histórico para exaltar a la Santa Cruz de los Milagros, una de las máximas celebraciones litúrgicas que tiene el estado.

A partir de las 14 horas, los grupos de danzantes comenzaron a integrar la columna que partió a las 16:30 horas, en la esquina de Zaragoza y Pasteur, en una procesión que duró alrededor de cinco horas recorriendo las calles de Juárez, Independencia, 16 de Septiembre y las inmediaciones del Cerro de la Cruz.

Tras cinco horas de danzas y música, el día terminó con la tradicional quema del castillo, que dispuesto en el atrio del Templo de La Cruz, es otra de las costumbres arraigadas de la fiesta, la cual se lleva a cabo con las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes.

Es a través de música, danzas, plumas y cascabeles, que los queretanos veneran a la Santa Cruz, una tradición que reúne la cosmovisión prehispánica, con la tradición católica, en un evento que reúne a visitantes nacionales y extranjeros.

De acuerdo con el guardián del Convento de La Cruz, Fray Alfonso Reséndiz Reyes, la fiesta mayor de la exaltación de la cruz se lleva a cabo hoy, cuando los grupos de danzantes concheros llegan a ocupar su lugar en la plaza ritual del Cerro del Sangremal, abren su círculo de danza y durante todo el día ofrendan su música, canto, alabanzas y danzas a la Santa Cruz de los Milagros.

El espacio ritual abarca toda la Plaza Fundadores, así como las calles aledañas de Independencia y Altamirano, hasta unirse con Ejército Republicano a la altura de Damián Carmona, Gutiérrez Nájera, Manuel Acuña y Felipe Luna.

Es en punto de las 17 horas cuando el obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, oficiará una misa que será concelebrada por los padres franciscanos y a las 21:30 horas se llevará a cabo la quema del castillo en la plaza ritual.

Por último, para el sábado 15 de septiembre se llevará a cabo una peregrinación de rodillas, la misa de ánimas y la despedida de los danzantes concheros, quienes regresan a su lugar de origen.

Cabe mencionar que para cumplir con su manda de caminar de rodillas hasta el templo, los peregrinos inician en La Alameda, suben por Zaragoza, dan vuelta en Manuel Acuña hasta llegar a la Plaza Ritual y entrar al templo para postrarse a los pies de la Santa Cruz de los Milagros a las 10 horas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top