You Are Here: Home » locales » Inicia segunda etapa de rehabilitación de la Alameda Hidalgo

Inicia segunda etapa de rehabilitación de la Alameda Hidalgo

Foto: Yolanda Longino.

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Este miércoles arrancó la segunda etapa de rehabilitación de la Alameda Hidalgo, con inversión municipal de 56 millones de pesos, por lo que permanecerá cerrada al público durante tres meses.

En el arranque de obra, el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega informó que será intervenida toda la Alameda Hidalgo, “haciendo un trabajo profundo que la dejará más bonita que nunca”.

Comentó que en la primera etapa se invirtieron 13 millones 185 mil pesos para la renovación del andador del acceso principal, con apoyo del gobierno federal, particularmente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

“Hoy comenzamos una obra muy importante para el municipio de Querétaro, que se ha gestado con la participación directa de los ciudadanos y que tiene por objetivo terminar de devolver todo el brillo y esplendor originales a nuestra Alameda Hidalgo”, señaló.

Recordó que hace dos años en la Alameda Hidalgo se encontraba tomada, había prostitución, narcomenudeo, piratería y venta de armas, y era muy difícil pensar que se iba llevar a cabo una obra como la que hoy comenzó.

“Los queretanos veíamos con tristeza cómo un lugar que para muchos de nosotros guardaba recuerdos entrañables de nuestra infancia, padres y amigos, poco a poco caía en el deterioro, en el abandono y en la más absoluta impunidad”, expresó.

No obstante, dijo que hoy gracias a una intervención contundente del gobierno municipal, la Alameda hoy vuelve a ocupar un lugar especial en el corazón de Querétaro, “costó mucho trabajo llegar hasta aquí pero valió la pena”.

El presidente municipal agradeció al gobernador Francisco Domínguez Servién la colaboración y coordinación que ofreció al gobierno municipal, para lograr la recuperación de este espacio público.

Destacó que gracias a este esfuerzo, hoy el parque más bonito de Querétaro, que cuenta con más de dos siglos de historia, mil 692 árboles con 24 jardines y una extensión de nueve hectáreas, vuelve a tener vida y a recibir a las familias.

“Esta es una historia de éxito, pero no es un éxito mío, ni un éxito de mi gobierno, éste es un éxito de todos los habitantes de Querétaro, porque cualquier espacio recuperado para la ciudadanía, en especial uno emblemático como la Alameda Hidalgo fortalece el estado de derecho y consolida nuestra democracia”, dijo.

Refirió que antes de ser intervenida, en una semana cruzaban la Alameda, de Zaragoza a Constituyentes, 30 mil personas; y ahora, de domingo a domingo cruzan por este espacio 210 mil personas.

El edil afirmó que al terminar esta segunda etapa de rehabilitación, el proceso de recuperación de la Alameda Hidalgo quedará completado y será un legado para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos.

“No hay mejor herencia que el patrimonio histórico, porque ahí reside nuestra identidad como pueblo, por eso al recuperar a la Alameda Hidalgo estamos recuperando mucho más que un espacio público, estamos recuperando lo que somos, lo que significa Querétaro”, dijo.

En su oportunidad, David Estrada Correa, presidente del Consejo Consultivo de la Alameda Hidalgo, reconoció que hoy gracias a la decisión, la acción y el interés de Marcos Aguilar Vega, la Alameda Hidalgo es un gran centro cultural.

“Y los hechos y los números hablan por sí mismos”, dijo al informar que en el último mes –del 9 de diciembre al 7 de enero- más de un millón de visitantes circularon por los andadores y las calles de la Alameda, una cifra record jamás antes alcanzada.

“Nadie, señor alcalde, puede regatearle este logro que nos beneficia a todos los queretanos”, concluyó el funcionario al recordar que la inversión original para la Alameda Hidalgo era de 26 millones de pesos.

Entre los trabajos, se contempla cambiar el piso de los andadores, incrementar el número de luminarias, mejorar la sonorización y realizar modificaciones en las entradas de toda la alameda.

Para estos trabajos se realizaron seis contratos con empresas queretanas. Se estima que el 10 de marzo próximo concluirán la rehabilitación de la Alameda Hidalgo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top