You Are Here: Home » locales » Inicia primera caravana del migrante de verano

Inicia primera caravana del migrante de verano

Con la participación de entre 150 y 200 vehículos inició la primera caravana del migrante de verano, que pretende regresar a las familias la noche de este lunes a sus comunidades de origen, informaron los diputados locales Leticia Mercado y Carlos Lázaro Sánchez, ambos de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la legislatura local.

Al menos 15 de las familias que iniciaron su recorrido la madrugada de este lunes ya no regresarán a Estados Unidos, por diversas razones, entre ellas porque “terminaron su vida productiva” en ese país y por el cambio en la política migratoria estadounidense que afecta a la política hacia los residentes o “migrantes legales”.

La diputada local Leticia Mercado afirmó que la mayor parte de los migrantes que vuelven este lunes son de municipios de Querétaro, aunque también hay gente originaria de San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas, a quienes se les colocaron distintivos para que se trasladaran con seguridad.

“Los primeros que llegaron fueron de Jalpan de Serra, de Arroyo Seco Querétaro, van a sus comunidades, los estaremos acompañando directamente desde las 5:30 de este lunes, ya todos con sus papeles de hacienda y su documentación, contamos con relaciones exteriores para facilitar los trámites”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, Carlos Lázaro Sánchez detalló que hubo una reunión previa con la Cónsul General de México, Carolina Zaragoza Flores, quien garantizó el acompañamiento de la caravana del migrante de verano que se realiza por primera vez, aunque la caravana de diciembre tiene siete años de efectuarse.

“Hicimos las mesas de registro de la caravana antes de salir rumbo a Querétaro, tenemos un aproximado de entre 150 y 200 vehículos. Desde Illinois, Florida, Nueva York, Chicago, la mayoría originarios de Querétaro, tenemos 15 familias que nos han indicado que en definitiva vienen en esta caravana para su regreso final, con ellos se ha platicado el tema de los trámites que tienen que hacer, fueron al consulado para el menaje en casa, algunos vienen por primera vez en la caravana, otros ya habían llevado sus cosas y este es el retorno final”.

Habitantes de Jalpan de Serra tienen lista una verbena para recibir a los migrantes, donde también se preparan programas para ofrecerles oportunidades de inversión a proyectos productivos y a fomento al empleo en esa zona.

Sánchez Tapia adelantó que se pidió a las instituciones de atención al migrante en Estados Unidos que colaboraran de todas las formas posibles al trayecto de esta caravana.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top