You Are Here: Home » Nacionales » Inicia primer Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre México y EU

Inicia primer Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre México y EU

Por Rafael Ramírez

Los funcionarios de Estados Unidos que acuden al Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) arribaron a Palacio Nacional para entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su su gabinete.

A este encuentro privado, el cual se estima tenga duración de una hora, acuden el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.

Durante la conferencia matutina, el mandatario expresó que este encuentro generará importantes acuerdos para fortalecer las relaciones con el gobierno norteamericano.

Asimismo, subrayó que México tiene la libertad de invitar a cualquier gobierno sin riesgo de represalias, mientras subrayó que las relaciones con EU son respetuosas.

Luego de este encuentro se espera que la delegación norteamericana se retire de palacio nacional, después de las 9 horas, para emprender mesas de trabajo en Cancillería con funcionarios del Gabinete de seguridad, para generar acuerdos en materia de seguridad.

La principal petición de México en este encuentro dijo el presidente es el apoyo para el financiamiento de programas de desarrollo en Centroamérica para frenar la migración y dar por concluida la Iniciativa Mérida, con la cual EU apoyaba a nuestro país para el combate al narcotráfico.

A su vez, el gobierno estadounidense señala que en la reunión se ampliarán las conversaciones que tuvieron lugar en meses anteriores orientadas a prevenir la criminalidad transnacional y actuar contra las redes delictivas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top