You Are Here: Home » locales » Inicia pasarela para elegir fiscal anticorrupción

Inicia pasarela para elegir fiscal anticorrupción

La Legislatura Local garantizó la autonomía de todos los nombramientos que se realizarán dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, al iniciar el proceso para la elección de fiscal especializado en el combate a la corrupción y de la comisión de la selección, para nombrar a los integrantes del comité de participación ciudadana.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Antonio Rangel Méndez y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal, aclararon que tener un pasado partidista no significaba una limitante para el nombramiento, ante la pregunta constante del diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia de conocer si los candidatos militaban o militaron en algún instituto político.

Antes de las entrevistas a los diez candidatos a fiscal, en los que hubo funcionarios y exservidores públicos, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Luis Antonio Rangel, adelantó que el próximo 9 de mayo se emitirá un dictamen en esta Junta para definir la propuesta que se le presentará al pleno del poder legislativo.

“Si le vamos a proponer al pleno un candidato, dos candidatos, tres, cuatro, cinco, ocho, no es limitativo, para que el jueves 11 de mayo exista una votación y ahí se defina si existe alguno de los candidatos con las dos terceras partes de la votación”, añadió.

Subrayó que todos los expedientes están abiertos al análisis de la población y pueden encontrarse en la página web de la Legislatura Local, por lo que habrá una revisión exhaustiva antes de que la Junta determine qué perfiles resultan más idóneos.

Agregó que se registraron como aspirantes Ana Luisa Sánchez Aguilar, Laura Mónica Aldrete Vega, Oscar Mauricio Bailleres Flores, J. Carmen Garduño Salazar, Guadalupe Gisela Bárcenas Mandujano, Oscar García González, Benjamín Vargas Salazar y Alejandro Hernández Ramírez, Luis Orlando Guzmán Cerda y Humberto Pérez González.

Rangel Méndez aclaró que aunque en esta ocasión se registraron más hombres que mujeres para este cargo, hay apertura para todos los procesos de elección y la entidad se destaca porque su paridad de género es de avanzada.

Además, descartó que la trayectoria en la administración pública sea un problema para ocupar el cargo, porque sólo se debe garantizar la autonomía y la imparcialidad en su desempeño, al tiempo que descartó que haya candidatos oficiales.

Niegan militancia partidista

Al iniciar las comparecencias, la candidata a Fiscal Especializada, Ana Luisa Sánchez Aguilar destacó su trabajo dentro de la Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía, donde fue agente del ministerio público y titular del Centro de Justicia para Mujeres del Estado, además que hoy es directora jurídica de la Fiscalía.

“Considero que cuento con el perfil adecuado para desempeñar este cargo, tengo experiencia y conocimiento en la unidad específica del combate a la corrupción, estoy convencida que las cosas se pueden hacer cuando los titulares de las dependencias tienen voluntad y disposición”, declaró.

En su plan de trabajo propuso acciones contra la impunidad que generen confianza y seguridad entre la población, mediante ocho ejes estratégicos que contempla desde la investigación objetiva, técnica científica y policial con estricto apego a derecho hasta la participación ciudadana.

Tras su presentación, el diputado Mauricio Ortiz Proal cuestionó cuáles serían las acciones contundentes, lo que la candidata detalló que tendría que ver con investigaciones exhaustivas. A pregunta expresa del diputado Carlos Lázaro Sánchez, la candidata aclaró que no es afín a los partidos políticos.

Ante el cuestionamiento de la diputada María Alemán sobre la corrupción en Querétaro, Sánchez Aguilar agregó que el estado se ubica en el sitio 8 en corrupción en todo el país y posteriormente debió citar los componentes del sistema estatal anticorrupción ante la pregunta del diputado Luis Antonio Rangel Méndez.

Excandidata propone centro de mejora contra la corrupción

La segunda en comparecer fue Laura Mónica Aldrete Vega, quien destacó que el Sistema Estatal Anticorrupción es un parteaguas y la oportunidad de dejar un estado libre de corrupción. Resaltó que es una ciudadana independiente, que cumplirá con la autonomía del cargo, además que ya combatió a la corrupción cuando fue directora del área de concesiones para el transporte y licencias de alcoholes en la Secretaría de Gobierno del ejecutivo.

“Trabajaré hombro con hombro con la sociedad, buscaré decisiones consensuadas con el comité coordinador. Todos los ciudadanos podemos hacer un frente contra la corrupción, pugnando porque se erradique la desigualdad del tejido social”, añadió.

Se pronunció por tener una plataforma digital confiable en la que la gente no tema denunciar y tampoco tenga que asistir a una oficina, además de instalar un Centro de Innovación y Mejora de Combate a la corrupción, en el que se proteja a quienes denuncien, al igual que centros inteligentes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top