You Are Here: Home » locales » Inicia Marcos construcción de segunda galería urbana

Inicia Marcos construcción de segunda galería urbana

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega encabezó el arranque de obra de la Galería de Arte Urbano ubicada en el Parque Bicentenario de la delegación Santa Rosa Jáuregui, con inversión de más de un millón de pesos.

Ésta es la tercera de siete galerías que estará construyendo el gobierno municipal en las diferentes delegaciones, con el objetivo de detonar el talento de los jóvenes dedicados al arte urbano o grafiti.

Dijo que con la construcción de galerías urbanas, el gobierno municipal pone en marcha un nuevo modelo disruptivo, que contrario rechazar y castigar a quienes realizan grafiti, les otorgue espacios para expresarse de manera libre.

El alcalde refirió que en los últimos diez años solamente han sido sancionadas tres personas por hacer grafiti en la ciudad, por lo tanto, la respuesta no está en perseguirlos.

Recordó que un primer paso que llevaron a cabo, fue formar un Consejo de Arte Urbano en el que están involucrados ciudadanos expertos en el grafiti, quienes están trabajando de manera conjunta con las autoridades.

Recordó que se construirán siete galerías de arte urbano con inversión de 21 millones de pesos, y destinarán 2.5 millones de pesos más para socializar el proyecto, y que los escritores de grafiti acudan a hacer uso de los espacios.

Agregó que un segundo paso para consolidar el proyecto consiste en la creación de un reglamento de arte urbano para potenciar esta forma de expresión a fin de que su mensaje llegue a más personas.

Y un tercer elemento de esta estrategia -dijo- es conseguir 500 muros libres en las siete delegaciones, que se pongan a disposición del Consejo de Arte Urbano y los escritores del grafiti puedan llevar sus propuestas a toda la ciudad.

El director de Obras Públicas Municipales, Ángel Herrera Ramírez informó que en el espacio que se construye al costado norte de la pista de skate, se construirán lienzos que aportarán 156 metros cuadrados para espacios de expresión.

De manera adicional, se construirán dos zonas de techumbre con un área de 48 metros cuadrados cada una, con lonaria y bodega para la guarda de materiales y que serán utilizados para la impartición de cursos.

Asimismo, se colocarán siete tótems en forma de prisma triangular de tres metros de altura, y un área de 15 metros cuadrados en tres caras para la aplicación de stickers y tag.

Santiago Diez de Sollano Aceves, presidente del Consejo de Arte Urbano, explicó que cada Galería de Arte Urbano que se construye tiene peculiaridades para el público que desea atender.

Reconoció las facilidades de la infraestructura que está generando la administración municipal, para empezar a hacer arte urbano, como parte de las políticas públicas, de construcción de paz y prevención de violencia.

Se estima que esta obra beneficiará a poco más de 15 mil habitantes de la zona de Santa Rosa Jáuregui.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top