You Are Here: Home » locales » Inicia defensa de la muñeca artesanal

Inicia defensa de la muñeca artesanal

Eduardo Hernández / Diario de Querétaro

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) respaldará el exhorto que hizo la administración municipal de Amealco de Bonfil al Poder Legislativo para que la muñeca artesanal otomí de dicha demarcación sea reconocida como patrimonio intangible de Querétaro.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría, Marco Antonio Del Prete Tercero, al destacar que este año se han dedicado a la capacitación de 300 artesanos y a entregar apoyos productivos a través de un convenio que firmó con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

Con estas medidas se busca llegar a las tiendas y centros departamentales; por ahora algunas de las artesanías se pueden conseguir en centros de exposición y venta, como la Casa queretana de las artesanías, en el andador Libertad, así como en El Aeropuerto, Tequisquiapan, Bernal.

Además se pretende ampliar esos puntos de adquisición para que el artesano ofrezca su trabajo y con ello evitar el “desafortunado y desagradable” regateo, para que reciban un pago justo.

Lo anterior luego de que Marco Del Prete hiciera un exhorto a través de su cuenta de Twitter a la tienda departamental Liverpool, para que ésta retirara de su inventario las imitaciones chinas de la muñeca otomí y pudiera incluir el trabajo de artesanos de Querétaro.

Con los apoyos que se otorgan a los artesanos se respalda productivamente, se impulsa la comercialización, el diseño, así como la participación en ferias y expos, por lo que se busca traer beneficios económicos a los empresarios, independientemente del valor histórico y cultural que tienen, afirmó Marco Del Prete.

“Estaremos buscando a la empresa, a Liverpool para poderles ofrecer una marca que estamos desarrollando, que no sólo tiene nombre, sino que incluye un trabajo de diseño, rescate de técnicas, de materiales para perpetuar la artesanía con un diseño más actualizado”.

Aseguró que con ello no se buscó criticar las decisiones de la empresa, sino fomentar la venta de productos mexicanos desde Querétaro; no obstante, dado que las muñecas son artesanías, es difícil patentarla por los diseños, ya que cada una es única e irrepetible, lo que se busca es que sea reconocida como patrimonio intangible de Querétaro.

“La artesanía queretana sería reconocida como un bien intangible del estado y que nos siga enorgulleciendo, que la muñeca es lo más representativo, pero tenemos muchas áreas, desde cerámica, madera, textiles, fibras vegetales, hay muchas técnicas y ramas de la artesanía queretana que apoyaremos en esta administración”.

Del Prete Tercero aseveró que buscaría el contacto con la empresa Liverpool para proponer y fomentar que todos los empresarios de Querétaro vendan bien, así como apoyar a los que menos tienen, que son los artesanos.

Finalmente ejemplificó que ya hay un productor queretano que hace piñatas y todas las que produce se van a Estados Unidos, por lo que, si hay empresarios que cumplen requerimientos internacionales, es una muestra de que los artesanos podrían hacerlo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top