You Are Here: Home » Nacionales » Inhabilitan por 15 años a magistrado ligado a líder huachicolero

Inhabilitan por 15 años a magistrado ligado a líder huachicolero

Por Manrique Gandaria / El Sol de México

Por incurrir en diversas irregularidades en su declaración patrimonial, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó destituir e inhabilitar por 15 años a un magistrado quién estuvo al frente de un tribunal en el estado de Puebla.

Se trata del magistrado, Carlos Loranca Muñoz, investigado por sus vínculos con Othón Muñoz Bravo, «El Cachetes», uno de los principales líderes del huachicol en la entidad, según las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad.

La investigación sobre sus declaraciones patrimoniales de 2014, 2015 y 2016, corroboró que incurrió en la conducta de faltar a la verdad respecto a su evolución patrimonial y las irregularidades reportadas.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el magistrado, no reportó en sus declaraciones patrimoniales cerca de 6 millones de pesos, producto de diversas operaciones, por lo que se le inhabilitó por 15 años y fue destituido.

Mencionó que las investigaciones administrativas se llevaron a cabo con absoluto profesionalismo, resguardando “el debido proceso y la presunción de inocencia”.

Al mismo tiempo, reiteró su compromiso con la política de cero tolerancia a la corrupción y contra la falta de transparencia en el desempeño de los juzgadores federales y servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.

Desde el 2018 Loranca Muñoz era investigado cuando el Consejo de la Judicatura Federal lo suspendió por una investigación por supuestos vínculos con un líder huachicolero de Puebla.

La suspensión se llevó a cabo mientras se encontraba adscrito al Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, en Chihuahua.

El magistrado inhabilitado estuvo al menos 20 años adscrito en Puebla. Fue titular del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top