You Are Here: Home » locales » Inhabilitan 20 años a la extesorera de Carmelo Mendieta

Inhabilitan 20 años a la extesorera de Carmelo Mendieta

Dinero

Redacción / Diario de Querétaro

Inhabilitación de 20 años, así como resarcir un daño al erario público por cerca de 20 millones de pesos, fue el castigo que emitió la Contraloría del municipio de Corregidora a la ex secretaria de Finanzas, Elizabeth Morales Vega y ex directora de Egresos, Paula Escobedo Chávez, derivado de que no fueron solventadas las irregularidades que cometieron durante la gestión de Carmelo Mendieta, así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, Oscar García González.

“Hemos iniciado seis expedientes de responsabilidad administrativa en contra de dos personas en este caso del área de finanzas, quien fuera la secretaria y la directora de egresos, no puedo revelar los nombres por respeto a la Ley de Acceso a la Información, en este caso se siguió el procedimiento en sus cauces legales, la sanción asciende a 20 años de inhabilitación y una orden de reintegrar alrededor de 20 millones de pesos en favor del municipio”.

García González añadió que esta acción deberá ser ejecutada de manera inmediata sin que se tenga un plazo máximo definido para el pago, sin embargo indicó que se procederá a revisar los inmuebles con los que cuentan las ex funcionarias, y de esta forma embargar alguno para que sea parte del municipio y así resarcir el daño. De la misma forma indicó que los 20 millones son de manera conjunta y los 20 años de inhabilitación para cada una.

“Este es un juicio que veníamos tramitando desde antes, son prácticamente ocho faltas administrativas las que se les encontraron, que hace que se llegue a este monto, son faltas de comprobación de viáticos, condonación irregular de créditos fiscales, realizar entregas fiscales de manera incorrecta, no contaban con pólizas contables que soportaran gastos, falta de documentación comprobatoria, desvío de recursos y pago de multas indebidas”.

Cabe señalar que existe una denuncia penal interpuesta por esta situación, que se promovió desde la pasada administración, por lo que la actual permanecerá a la espera de lo que decida el Ministerio Público correspondiente en cuanto al procedimiento que habrá de seguirse; destacar que de manera extraoficial se dice que ya se giró una orden de aprehensión en contra de las ex funcionarias, que al parecer no se encuentran en el país.

El funcionario municipal añadió que continúan las investigaciones en contra del ex edil, Carmelo Mendieta, el cual dijo, ha interpuesto diversos medios de defensa para evitar algún castigo, de la misma forma manifestó que se mantienen las investigaciones en las áreas de Administración, Desarrollo Sustentable y Desarrollo Social del periodo 2009-2012.

“Con esos tres expedientes, que yo espero tener antes del primer trimestre del año que entra, ahí estaríamos dando la conclusión total a lo que fue esa gestión gubernamental y dar continuación a la resolución y solventación de los expedientes relativos a la administración pasada; de no solventar las irregularidades podría haber más castigos”.

Por último Oscar García desconoce los motivos del porque se tardó tanto en salir la resolución por parte de la pasada administración, por lo que reconoció que algunos de los expedientes de investigación tenían rezagos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top