You Are Here: Home » locales » Inhabilitan 2 años a firma contratista

Inhabilitan 2 años a firma contratista

Foto: Yolanda Longino

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Resolvió el Tribunal de Responsabilidades Administrativas del Municipio de Querétaro, inhabilitar a una empresa contratista por dos años y multar a un ex funcionario, por su responsabilidad en la construcción del lienzo charro “Constitución 1917”, hoy Centro de Espectáculos.

En rueda de prensa, el magistrado José Bravo Morales informó que ya resolvieron tres de los nueve procedimientos de responsabilidad disciplinarios y resarcitorios que iniciaron contra servidores públicos, empresas contratistas y una supervisión externa.

Estos tres procedimientos –dijo- concluyeron con una multa a un ex servidor público y inhabilitación para una empresa contratista por más de dos años en los que no podrá realizar obra pública y quedará suspendida del padrón de contratistas.

Y un el tercer caso –explicó- concluyó por un sobreseimiento, debido a que falleció la persona que era sujeta a proceso.

“Llevamos tres procedimientos resueltos, uno de ellos es una multa, el otro es una inhabilitación para el padrón de contratistas y no poder ejecutar obra pública y el tercer caso concluyó debido a una situación anormal”, informó.

Puntualizó que estos tres procedimientos aún no están firmes, motivo por el cual no puede dar a conocer el monto de la multa, ni el nombre de la empresa involucrada, toda vez que éstos tienen la posibilidad de interponer algún medio de defensa.

“No podemos dar eses tipo de datos, porque se encuentran apenas, no son procedimientos que hayan tenido ya firmeza, pueden acudir a instancias jurisdiccionales para hacer valor sus medios de defensa o algún otro recurso”, explicó.

Recordó que al inicio de la actual administración municipal se presentaron algunas denuncias y observaciones por la entrega recepción del inmueble en el Parque Bicentenario de la delegación Santa Rosa Jáuregui.

“Hasta el momento lo que podemos informar, es que se iniciaron nueve procedimientos de responsabilidad disciplinarios y resarcitorios, esos nueve procedimientos fueron seguidos en contra de seis servidores públicos, seis empresas contratistas y una supervisión externa”, dijo.

Agregó que tres procedimientos más se encuentran en etapa final y próximamente entrarán en análisis de la resolución correspondiente, mientras que otros tres procedimientos se encuentran en una suspensión que otorgó un juez federal.

“Estamos esperando la resolución del juez de distrito y hasta en tanto no resuelva éste el amparo, se encuentra en una situación de suspensión, una vez que concluya este continuaremos con la secuela procesal”, indicó.

El magistrado indicó que desde un principio dieron vista a la Fiscalía General del Estado, por la presunta comisión de algún delito en contra de quien resulte responsable, y actualmente el proceso se encuentra en manos de esta dependencia.

Por último, estimó que el daño al erario por la construcción del lienzo charro, asciende a 18 millones de pesos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top