You Are Here: Home » locales » Ingresa Morena Ley Antitabaco

Ingresa Morena Ley Antitabaco

Por Ana Karina Vázquez / Diario de Querétaro

El diputado local Néstor Domínguez Luna presentó la iniciativa de Ley de Espacios 100% Libres de Humo se Tabaco, elaborada en conjunto con el colectivo Códice y el Frente Feminista Nacional, puesto que consideraron que afecta los derechos de acceso a la salud de las personas no fumadoras y de los niños, a pesar de que reconocieron que hay avances en cuanto a la legislación, los objetivos rectores de la iniciativa limitarían la exposición al humo de tabaco y de aerosoles de dispositivos electrónicos con o sin nicotina en espacios abiertos.

Domínguez luna recordó que antes de cumplir medio año en el cargo, presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud del Estado y a pesar de que fue aprobada en la comisión de salud, presidida por la diputada Karina Careaga, nunca se llevó a pleno y se sumó a las demás iniciativas “en la congeladora”.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas y Tabaco reveló que la entidad se encuentra en el octavo lugar en tabaquismo y sexto en cuanto a exposición de humo de tabaco, por lo que consideró que se trata de una epidemia respecto a la que las autoridades deben legislar.

“Se necesita una ley en contra de la exposición al humo del tabaco, ya hay varios estados que han avanzado bastante en esto y hay espacios verdaderamente libres al 100% de humo de tabaco”, expresó el diputado.

Se propone que quienes incumplan la ley podrían ser sancionados con apercibimientos o multas, suspensión a los establecimientos o arresto de 36 horas en caso de reincidir; además de las medidas de sanción, se plantea que los ciudadanos que fumen reciban atención médica para tratar la adicción.

La representante de la organización civil Códice, reiteró que la ley pretende proteger a la población más vulnerable a la exposición del humo y también al hábito, cuyo sector está conformado principalmente por niños y jóvenes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top