You Are Here: Home » locales » Infonavit no subirá tasas, incluso las hubieran bajado este año

Infonavit no subirá tasas, incluso las hubieran bajado este año

Eduardo Hernández – Foto: Yolanda Longino / Diario de Querétaro

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) David Penchyna, informó que no se subirán las tasas de interés gracias a que las finanzas de la institución lo permiten, aunque señaló que la revuelta financiera por la devaluación del peso frente al dólar y el aumento al precio de los energéticos impidieron que se redujeran las tasas de interés.

Además, señaló que implementará una estrategia de austeridad para mantener las finanzas sanas, tales como la reducción del salario de altos mandos, principalmente el suyo que está por arriba de los 200 mil pesos, la prohibición de telefonía celular y la reducción en el consumo de combustible.

Dijo que la devaluación del peso frente al dólar sí impacta en el costo de los materiales, pero trabajan con la Secretaría de la Economía y la Secretaría de Desarrollo Urbano Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que el impacto no sea relevante porque es mucha la demanda.

“No vamos a subir tasas de interés porque nuestras finanzas nos dan para ello, y porque nuestra obligación no es ganar dinero, sino servir a los trabajadores, si no hubiera habido esta revuelta financiera probablemente habríamos bajado las tasas de interés, pero la gran noticia es que no se subirán las tasas y eso es ganancia”, resaltó.

Aseguró que el mantener la tasa de rendimiento financiero en la subcuenta de vivienda servirá a más de 54 millones de mexicanos derechohabientes del Infonavit, además de que el número de créditos aumentará.

En otro tema, el director general de Infonavit señaló que antes de que termine el mes anunciará una medida de racionalidad, austeridad, agilidad y transparencia de gasto a pesar de que no son una institución gubernamental.

Dijo que no sólo se limitarán a bajar el salario de altos mandos, sino que van a eficientar el gasto en el uso de menos combustible, quitarán uso de celular en mandos superiores, optimizarán recursos materiales y el recorte de los trabajadores iría a la subcuenta de los trabajadores.

Apuntó que él gana más de 200 mil pesos y que está de manifiesto en su declaración patrimonial, pero se bajará el sueldo como parte de dichas medidas, aunque no especificó de cuánto será la reducción.

AUMENTA MONTO DE CRÉDITOS

David Penchyna, refirió que en los últimos once años la capacidad de crédito del instituto no había aumentado, pero ahora presenta aumento de un crédito promedio de 938 mil pesos máximo, a un millón 600 mil, lo que permite que incremente la capacidad de crédito para obtener una mejor casa.

Además aseguró que van a acelerar el proceso de la entrega de recursos de aquellos que tienen guardado en la subcuenta de vivienda y que ya han cumplido 65 años para que pueden disponer de su dinero.

También señaló que aquellos menores de 65 años que ya no cotizan en Infonavit por alguna razón, puedan disponer de él para su empleo en alguna solución hipotecaria.

Indicó que lanzaron un proyecto para financiar vivienda en terreno propio, de manera que se les presta dinero para que construyan en propiedad privada o ejidal, van a acelerar el programa de mejoramiento de vivienda y van a mejorar con ello la calidad de vida.

“Las metas del Infonavit en Querétaro no tienen límite, nos hemos fijado una meta virtual de más de 15 mil créditos de vivienda nueva, más de cinco mil de mejoramiento, más los nuevos productos, pero aquí no hay techo porque Querétaro es un ejemplo a nivel nacional, el Infonavit viene a aliarse con Querétaro”, resaltó.

VIVIENDAS ABANDONADAS

El director general de Infonavit refirió que al 31 de diciembre se registraron mil 100 viviendas abandonadas en Querétaro, aunque descartaron un gran número por aquellas que los propietarios no usan porque viven en otro estado, pero siguen pagando.

“Se ha encontrado vivienda abandonada que la gente sigue pagando porque hubo un mexicano que le gustó Querétaro para sacar una casa y la usa poco, pero la sigue pagando, no está realmente abandonada”, subrayó.

Dijo que además hay otras situaciones en las que el trabajador no tiene trabajo y dejó de pagar su crédito; en la Ley del Infonavit se establece que se debe localizar para abrirle un esquema y no pierda su casa, se le ayuda mientras consigue dinero para pagar, aunque a veces tienen la obligación de recuperar la garantía y venderla.

Agregó que el año pasado, de las viviendas que recuperó, vendieron 50 mil a empresas que las revenden, lo que aumentó más del 30 por ciento el valor de recuperación para las finanzas del Instituto.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top