You Are Here: Home » locales » Inflación es de 2.54%

Inflación es de 2.54%

Foto: Yolanda Longino

Por Laura Banda | Cecilia Conde / Diario de Querétaro

La ciudad de Querétaro tiene una inflación acumulada de 2.54% hasta la primera quincena de diciembre, lo cual está por debajo de la media nacional que se ubica en 2.89%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque en esta primera quincena del mes se ubicó como la sexta ciudad a nivel nacional con mayor crecimiento del índice Nacional de Precios al Consumidor, ya que tuvo un incremento quincenal del 0.53%.

En la comparación anual por segmento –que solo está disponible hasta el mes de noviembre- el estado tiene una inflación mayor en salud y cuidado personal con 5%, seguido por alimentos, bebidas y tabaco con 4.94%, después por los muebles, aparatos y accesorios domésticos con 4.05%, otros servicios con 4.09% y ropa, calzado y accesorios con 3.04%.

Mientras que solo el transporte presentó una disminución del -1.58% anual hasta noviembre de este año.

Sobre este tema, el presidente del Colegio de Economista de Querétaro, Arturo Villalobos Muñoz puntualizó que este comportamiento en los indicadores están relacionados con el confinamiento obligado por la pandemia de Covid-19 que ha incrementado la demanda de alimentos como los productos de salud, entre los que destacan; cubrebocas, gel antibacterial, termómetros y oximetros entre otros.

A nivel nacional el INPC el incremento mayor fue en 6.63% en alimentos, bebidas y tabaco, seguido por alimentos pecuarios en 6.56%, mercancías no alimenticias con 4.14% y tarifas autorizadas por el gobierno con 3.21%.

Mientras que los únicos que han tenido disminución acumulada en el año son energéticos con -3.21 y las frutas y verduras con -1.71%.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top