You Are Here: Home » locales » Inflación creció 50%

Inflación creció 50%

Foto: Hugo Camacho

Laura Banda Campos / Diario de Querétaro

La ciudad de Querétaro registró un incremento en los precios al consumidor del 6.93 por ciento a la primera quincena de diciembre, siendo los productos con mayor aumento el jitomate, transporte aéreo así como la flexibilización de los precios de la gasolina.

Lo anterior de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Para el caso local, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero explicó que en el registro de esta tasa anual del orden del 6 por ciento, uno de los factores que influyó no sólo en el estado sino a nivel nacional ha sido la flexibilización de los precios de gasolina al inicio del año.

“El dato que tenemos registrado es alrededor del 6 por ciento de inflación en el estado, sigue siendo una cifra controlable”.
Lo anterior al reconocer que con relación al año pasado hoy se tiene una inflación 50 por ciento mayor en relación al 3.5 por ciento que presentó la entidad.

“El año pasado fue del 3.5 a 4 por ciento; sí hubo un aumento de la inflación no nada más en Querétaro sino a nivel nacional”.

De este indicador a la alza, recordó que la economía se autorregula y la inflación con el tema de la liberación total de los precios de gasolina ha incidido, aunque en su opinión ya se estabilizaron; “el gran salto fue a principios de año”, subrayó.
Cabe mencionar que de acuerdo al INEGI, los productos que reportaron los precios con mayor alza, además del jitomate y gasolinas se suma el gas doméstico, huevo, calabaza y autobús foráneo.

Contrario a la cebolla, papa, chile serrano, tomate verde y aguacate que presentaron precios a la baja.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top