You Are Here: Home » Nacionales » INE solicitará más de 20 mil mdp para presupuesto 2021

INE solicitará más de 20 mil mdp para presupuesto 2021

Por Carlos Lara / El Sol de México

Para el proceso electoral que está en ciernes, el Consejo General del INE aprobó el Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el Ejercicio Fiscal del año 2021, por un monto total de 20 mil 463 millones de pesos.

En sesión ordinaria del Instituto, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello comentó que la solicitud de recursos a la Cámara de Diputados demuestra su compromiso con la racionalidad presupuestal y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

En este sentido, abundó que el monto total de los recursos solicitados por el INE para 2021 representa únicamente 32 centavos de cada 100 pesos del presupuesto público para el próximo año, uno menos de lo que ocurrió hace tres años.

“Cada peso incluido en el anteproyecto que está a nuestra consideración fue detenidamente evaluado con soportes documentales y a la luz de la experiencia institucional adquirida en cada materia, y con base en ello fue ajustado al máximo para evitar que el compromiso con la austeridad que hemos asumido comprometa la capacidad técnica de las áreas ejecutivas y técnicas del INE”, dijo.

Córdova Vianello expuso que los recursos solicitados son derivados del incremento en la Lista Nominal de Electores, pero dejó claro que se ha tenido una reducción en el costo del sufragio ya que disminuye de 89.47 pesos a 86.32 pesos, por lo que enfatizó que es un presupuesto responsable, racional y respetuoso

“Con los recursos presupuestales solicitados, además de organizar las elecciones, el INE seguirá cumpliendo con los fines sociales que constitucional y legalmente tiene encomendados, así seguiremos proporcionando el documento de identidad a más de 15 millones de mexicanas y mexicanos el próximo año”.

En este presupuesto se ha dispuesto también una partida para las medidas sanitarias por coronavirus (Covid-19), cuyo monto es de 378 millones de pesos en agregado.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, afirmó que el presupuesto se ha elaborado con base a tres criterios: responsabilidad, racionalidad y respeto.

“Responsable porque se hace cargo del obligado cumplimiento de las atribuciones constitucionales de INE, no se pondrá en riesgo el derecho al voto libre y secreto, y responsable también con la salud de funcionarios y electores. Racional porque disminuye el costo unitario por elector y contribuye así a un uso razonable de los recursos públicos. Respetuoso con la estabilidad de las finanzas públicas y los contribuyentes, pues el peso del presupuesto operativo del INE dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación pasará de 33 centavos en 2018 por cada 100 pesos a 32 centavos por cada 100 pesos en 2021”.

Murayama destacó que la elección de 2021 se caracterizará por tres elementos de la mayor relevancia: uno, la expansión acelerada del padrón de electores, 5.8 millones más que en 2018; dos, la concurrencia electoral que ordena la celebración de los comicios en una misma fecha, 32 elecciones locales, y en tercer lugar, la situación de pandemia que afecta a todas las sociedades; tres condiciones que afectan la conformación de presupuesto del Instituto.

“México vive una coyuntura delicada, precisamente en ella es indispensable salvaguardar los derechos políticos de la ciudadanía, asegurar el voto libre y secreto, así como la renovación pacífica del poder. Es una inversión en estabilidad democrática y económica que conviene a partidos, gobierno y ciudadanos”.

El presupuesto base del INE contempla que los recursos ordinarios para su operación sean por 10 mil 992 millones de pesos, un aumento de 1.26 por ciento a lo que fue solicitado en el 2018.

Para la cartera de proyectos, los recursos solicitados ascienden a 9 mil 471 millones de pesos. De ese monto, 8 mil 202 millones se canalizarán directamente a las tareas de preparación de los comicios federales y locales.

En 2021, se llevarán a cabo 32 elecciones concurrentes: se renovarán la Cámara de Diputados, 30 congresos locales, los ayuntamientos de 30 entidades y 15 gubernaturas, para un total de 21,368 cargos.

Cabe destacar que el documento que fue aprobado por el Consejo General del INE será enviado al Poder Ejecutivo federal, quien tendrá que turnarlo a la Cámara de Diputados dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top