You Are Here: Home » Nacionales » INE reporta 12 mil solicitudes de mexicanos para votar desde el extranjero

INE reporta 12 mil solicitudes de mexicanos para votar desde el extranjero

Alejandro Suárez / El Sol de México

El INE ha recibido 12 mil 856 solicitudes de mexicanos residentes en el extranjero para votar en las próximas elecciones, un número que representa solo 0.6% de los esperados de acuerdo a un estudio realizado para la autoridad electoral por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante la presentación del informe de Avances del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Proceso Electoral 2017-2018, se explicó que al corte del 30 de noviembre, solo 12 mil 856 mexicanos completaron el trámite para emitir su sufragio a distancia.

En el mismo documento se establece que antes del proceso de credencialización para la elección del año entrante, se en cargo una encuesta al CIDE para saber cuántos compatriotas residentes en el extranjero estaban interesados en votar, y la respuesta fue que eran dos millones.

Enrique Andrade, presiente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero explicó que pese a que hay más de 300 mil credenciales para votar distribuidas en otros países, eso no garantiza que la persona pueda votar.

“Para que una persona pueda votar desde el extranjero debe de dar de alta su credencial, y ese es un trámite que muchos no consideran. Por eso, vamos a comenzar una campaña informativa para que sepan esto y así tengan derecho a votar en las próximas elecciones”, dijo el consejero.

La importancia de darse de alta, abundó Andrade, es que las boletas serán envidadas vía correo certificado al domicilio del ciudadano mexicano, por lo que el INE debe de estar seguro de cuántas personas van a ejercer su derecho este próximo 1 de julio desde el extranjero.

Sobre el estudio del CIDE, Andrade comentó que ese no es la meta que se propuso el INE alcanzar, pues en la encuesta no se incluían los trámites burocráticos para poder votar. “De saberlos (los mexicanos) las cifras serían otras”, comentó.

La campaña para el voto de los mexicanos en el extranjero comenzará en las primeras semanas del año entrante y contará con la ayuda de organizaciones de migrantes en Estados Unidos, ya que ese es el país con más connacionales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top