You Are Here: Home » Nacionales » INE propone nuevo reglamento para legitimación de trabajadores

INE propone nuevo reglamento para legitimación de trabajadores

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió elaborar un reglamento general que brinde certeza durante las legitimaciones de contratos colectivos alrededor del país y ayude a los trabajadores a definir a sus representantes sindicales, ya que actualmente este proceso obligatorio de ley, desde 2019, cuenta «con vacíos que generan cierta incertidumbre al proceso».

Entre las principales recomendaciones del instituto, a cargo de Lorenzo Córdoba Vianello, surgidas después de supervisar la legitimación del contrato colectivo de los trabajadores de General Motors en Silao, Guanajuato, se encuentra la de separar del proceso al sindicato, al ser una parte interesada en que los trabajadores ratifiquen sus contratos colectivos, así como integrar el uso de herramientas tecnológicas, incluso las que posee el INE, como las urnas electrónicas.

Un «rasgo importante observado por el equipo del INE durante la votación fue la presencia excesiva de personal del sindicato. Este hecho se podría percibir como un recurso intimidatorio o bien, como una presión indirecta sobre las y los trabajadores a la hora de emitir su voto, por ello la misión sugirió que se debería regular el número y rol (atribuciones) de estas figuras dentro de los espacios de los puntos de votación», asevera el informe.

Desde el pasado 18 de agosto, los trabajadores de la planta de General Motors Silao rechazaron el contrato colectivo que mantenían con esta empresa estadounidense, así como la representación sindical de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), luego de que se tuviera que interrumpir este preso en abril pasado, por presuntas violaciones al proceso e intimidaciones para influenciar el voto en las urnas.

Para este proceso el INE acudió como auditor en materia electoral y llegó a la conclusión de que el sindicato debe de estar apartado de todos los procesos que se den durante la legitimación del contrato, al ser una de las partes interesadas en mantener la representación de los trabajadores.

«La misión de observación identificó diversos aspectos que dotarían de mayor certeza a cualquier procedimiento de legitimación futuro. El más relevante sería la existencia de un reglamento detallado que dotara de claridad a las funciones y roles de cada una de las partes involucradas en él, así como cada uno de procedimientos y los pasos a desarrollar por cada actor (empresa-sindicato-autoridad)», señala el INE.

El informe que presentó el secretario ejecutivo del INE a su Consejo General señaló que, si bien el protocolo aplicable establece lineamientos y características generales para el proceso de legitimación de los contratos, «en la operación existían vacíos que generaban cierta incertidumbre al proceso».

El informe detalla que los intereses del juego renacen en el sindicato y los trabajadores, por lo que es pertinente evaluar si es idóneo que el proceso sea regido por el propio sindicato. «Por ello, sería conveniente evaluar la pertinencia e implicaciones de que, la recepción de los votos, así como el cómputo de sus resultados, queden a cargo de una de las partes directamente interesada en los resultados, como lo es el sindicato titular del propio CCT. Ello obligaría a la revisión y en su caso adecuación de la normatividad aplicable a tales procesos».

También pidió que se implementen calendarios y planes integrales al momento de realizar estas legitimaciones de contratos, ya que permitirá mayor vigilancia y permitirá un período mayor para informar a los empleados mexicanos sobre sus derechos como es el de buscar mejores condiciones laborales en sus sitios de trabajo.

«Este calendario y plan de trabajo debería formalizarse de manera previa a la convocatoria y contener la totalidad de fases e hitos relevantes de cada proceso de legitimación de los CCT. Todo lo anterior, para garantizar la certeza de las y los actores involucrados», se lee en el informe.

El documento detalla que el padrón de votantes también deberá estar debidamente integrado por personas ajenas al proceso, toda vez que el sindicato también conforma la lista de quienes podrán emitir sus votos durante estos procesos.

Al mismo tiempo consideró como un riesgo que las personas que recibieron y contaron los votos son integrantes del sindicato, al tiempo que recomendó capacitación previa a las personas que desempeñen esta función, rolar turnos en el proceso para evitar la fatiga excesiva de este personal y elegirlos aleatoriamente.

«En conclusión, se sugiere que en ejercicios futuros la selección de personal a cargo de las mesas de votación sea a través de un proceso aleatorio o sorteo bajo lineamientos claros, puntuales y conocidos por todos los trabajadores, a fin de abonar a la imparcialidad y objetividad durante esta parte del proceso de consulta», refirió.

Sobre el anuncio de resultados, sugirió que se publiquen en un cartel grande y visible y se fije en el exterior del local donde se realizaron los cómputos, y en algunos otros lugares visibles donde puedan ser consultados por todas las personas interesadas, toda vez que en el proceso de legitimación de la planta General Motors Silao solo se llenó el acta de resultados, se leyeron en voz alta en presencia de los presentes, y se dio por concluido el acto.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top