You Are Here: Home » locales » INE prestará 119 urnas electrónicas a la UAQ

INE prestará 119 urnas electrónicas a la UAQ

Foto: Hugo Camacho

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

El Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá a disposición de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) 119 urnas electrónicas para la elección a rector que se llevará a cabo el 24 de octubre en las 14 unidades académicas, donde votarán más de 32 mil alumnos y docentes de la institución.

En este sentido, el vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE Querétaro, Fernando Ferrán Molina, indicó que las urnas serán entregadas a la Comisión Electoral este sábado, previamente programadas y selladas y será hasta el lunes cuando se distribuirán en los diferentes campus universitarios.

“Nosotros les vamos a entregar el 21 de octubre los 119 equipos, sellados, identificados en bolsas transparentes, con sus cinchos y ya quedan en manos de la Universidad el manejo de los equipos”, señaló Ferrán Molina.

De las 119 urnas, se dispondrán 79 para los 29,999 alumnos que conforman el padrón de la institución, 40 para los 2,563 profesores que cubrieron con los lineamientos para participar en la elección; además de que contarán con ocho de reserva en el centro universitario para cualquier contingencia.

Destacó que la implementación de esta boleta electrónica garantizará la confiabilidad de los votos y evitará el conteo uno por uno, ya que los resultados se obtienen de manera inmediata, sin embargo, de haber alguna duda, se puede abrir la urna para una suma manual.

“Nosotros sólo estamos acompañándolos, nuestra función es el préstamo del equipo, si alguna Facultad o Escuela tienen alguna duda y quieren abrir los equipos les sugerimos que con sus representantes o los miembros de la Comisión se abran en campus universitario”, agregó.

Asimismo, el representante del INE comentó que las boletas o urnas electrónicas tienen capacidad máxima de recibir 999 votos, por lo que se dispondrán el número de equipos con base en el padrón electoral de cada Facultad, y una vez concluido ese número se cerrará la urna y no podrá recibir más.

“Cada uno tiene un universo de participantes, cada equipo está configurado conforme a lo que nos ha solicitado, pueden ser 4 o pueden ser 500 si se agota la maquina termina de emitir comprobantes”, refirió.

La urna o boleta electrónica cuenta con una opción para cada aspirante, así como el voto nulo o en blanco, el cual una vez seleccionado, se imprime un comprobante que cae en el depósito dispuesto en la parte inferior.

Una vez que la persona eligió una opción, el equipo se bloquea y no permite seleccionar otro más, mientras tanto se imprime el comprobante donde aparece la elección y el número de votos que soportará dicha urna, además del lugar donde se llevó a cabo, fecha y hora. Al finalizar, se emite un acta con los votos finales de dicha boleta y tiene la opción de recabar los resultados vía USB.

Cabe mencionar que para probar el funcionamiento de las urnas, la Comisión Electoral de la UAQ invitó a los representantes de los tres candidatos a la rectoría para conocer su implementación y garantizar su uso adecuado durante los comicios para elegir al sucesor de Gilberto Herrera Ruiz.

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top