You Are Here: Home » Nacionales » INE prepara programa piloto para que presos voten

INE prepara programa piloto para que presos voten

Por Carlos Lara / El Sol de México

De cara a las elecciones federales del próximo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) delinea un programa piloto para que las personas que están en prisión preventiva sin sentencia puedan ejercer su derecho al sufragio tomando como modelo el programa de voto de mexicanos en el extranjero, esto con miras a la elección del 2024.

En el marco de una reunión del Grupo de Trabajo de Procesos Tecnológicos del Instituto, se explicó a los representantes de los partidos políticos que el proyecto tiene como fin el dar cumplimiento a un par de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se establece que se deben idear y establecer medidas para que las personas privadas de libertad sin sentencia puedan sufragar.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hasta junio del 2020 se tenía un registro de 73 mil 629 personas privadas de la libertad procesadas en el fuero común, mientras que en el fuero federal son 11 mil 636. Es decir, tendrían acceso al voto 85 mil 265.

Verónica Garzón Bonetti, abogada de la organización AsíLegal, sostuvo que el derecho al voto es de suma importancia para generar una verdadera sociedad democrática en la que todos sus miembros, sin distinción, tengan el derecho a participar en la vida política del país.

“El privar del voto a una persona privada de su libertad sin sentencia constituye un trato discriminatorio, que no encuentra su cauce en un sistema respetuoso de los derechos humanos. No hay motivo, ni objetivo, ni razonable para restringir el derecho al sufragio universal”, dijo en entrevista con El Sol de México, sostuvo que con este proyecto piloto en el que trabaja el INE se podrá cumplir con el derecho de la reinserción social y garantizar a las personas que se encuentran en reclusión sin una sentencia el continuar con la pertenencia a la comunidad.

Este programa piloto se aplicará en los comicios de 2021 en algunos ubicados en Sonora, Michoacán, Chiapas, Guanajuato y Morelos, y sólo para elegir diputado federal. Aunque sí habría restricciones para acceder al voto. Para empezar, las Juntas Locales del INE puedan crear la lista de personas que se encuentran en prisión preventiva, solicitando nombre con apellidos paternos y maternos, así como el sexo, la fecha de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población, entidad de residencia y entidad de nacimiento y sobre todo que se cuente con la credencial de elector vigente.

Se calcula que en enero se tenga la lista nominal para comenzar con la distribución de las boletas, que será muy parecido al modelo de voto desde el extranjero, que consiste en enviar en un sobre cerrado la boleta electoral.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top