You Are Here: Home » Nacionales » INE ordena renovación en dirigencia del PT durante próximo Congreso Nacional

INE ordena renovación en dirigencia del PT durante próximo Congreso Nacional

El Partido del Trabajo deberá renovar su dirigencia durante el próximo Congreso Nacional, el cual se realizará el 8 de agosto, determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Con esto, su actual dirigente nacional, Alberto Anaya, dejará el cargo que ostenta desde hace 24 años.

La decisión se tomó durante la sesión extraordinaria del Consejo del INE, en la cual se analizó el nuevo reglamento interno del PT, el cual incluye un artículo transitorio que permite la posibilidad de que los años que lleva Anaya al frente de la organización política no se contaran de manera retroactiva, abriendo la puerta a un nuevo periodo.

Este punto fue rechazado por la mayoría de consejeros, quienes consideraron que ese artículo impedía una renovación auténtica y periódica de todos los integrantes del órgano directivo del PT, por lo que determinó que la reelección solo será posible una vez en el periodo inmediato. La votación fue de 10 a 1 por declarar inválido el artículo.

La última vez que se eligió a la dirigencia del PT fue en 2011, cuando Anaya se reeligió por séptima vez; en esa ocasión se determinó que su permanencia al frente del partido sería por seis años, mismos que se cumplen en agosto, por eso se convocó a un Congreso nacional el próximo mes para la renovación que ahora será completa.

Cabe recordar que Alberto Anaya es dirigente del PT desde 1993, y desde entonces el partido no ha perdido el registro nacional; la vez que estuvo más cerca fue en la pasada elección federal en 2015, cuando en primera instancia no alcanzó el 3% marcado por la ley, sin embargo, debido a que se repitió la elección en un distrito de Zacatecas pudo conseguir el porcentaje.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top