You Are Here: Home » Nacionales » INE ordena a AMLO borrar «mañanera» del 16 de abril por violar veda electoral

INE ordena a AMLO borrar «mañanera» del 16 de abril por violar veda electoral

Por Roberto Cortez / El Sol de México

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar el material de su conferencia matutina del viernes 16 de abril, luego de que PRD y MC presentaron una denuncia contra el mandatario por presumir los avances de los programas sociales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

“El @INEMexico emite una medida cautelar en tutela preventiva contra el Presidente de la República, para que respete la veda electoral. No puede difundir acciones, logros u obras de gobierno durante las campañas. Eso manda la Constitución”, escribió el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas, en su cuenta de Twitter.

El pasado 16 de abril, López Obrador dio a conocer imágenes relativas a beneficiarios de programas sociales y a acciones de su mandato; por lo que el INE le ordenó que, durante las campañas electorales, se abstenga de difundir logros de gobierno, programas sociales, obra pública, o cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales.

Por unanimidad, la Comisión de Quejas avaló que el funcionario federal incurrió en una violación a la restricción que el INE ha impuesto a servidores públicos de difundir logros y avances gubernamentales durante las campañas electorales, en virtud de que el mandatario contaba con el soporte documental para exponer sus logros.

“Se está difundiendo por parte de un servidor público todo lo que la ley contempla que se debe mantener el margen, este es un ejemplo claro y me parece que es oportuno que esta comisión emita la medida cautelar y que se ordene el retiro de este contenido de donde es accesible”, declaró Murayama.

El presidente de la comisión señaló que ya se presentaron observaciones sobre la conferencia de este lunes donde López Obrador mostró una encuesta en la que se hace referencia a su partido.

“Hago una muy respetuosa invitación al titular del ejecutivo federal para que respete las normas en la Constitución, para así asegurar la equidad en la contienda a través de la neutralidad de los gobernantes”.

RESPONDE DELGADO

Al conocer la resolución del INE, el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, criticó a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes recomendó renunciar a sus cargos y afiliarse a un partido político.

«Para el @INEMexico no es suficiente quitar candidaturas de manera arbitraria y desproporcionada, ahora intenta censurar al Presidente. Una prueba más de su parcialidad, le hacen el trabajo sucio al PRIAN», escribió en su cuenta de Twitter.

Delgado Carrillo insistió en que los dos consejeros electorales quieren silenciar al presidente, mientras ellos usan los medios, recursos y las redes institucionales del órgano electoral para difundir sus acciones políticas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top