You Are Here: Home » Nacionales » INE necesita la confianza de los ciudadanos: Córdova

INE necesita la confianza de los ciudadanos: Córdova

Alejandro Suárez / El Sol de México

En el último siglo ninguna elección en México se ha cancelado por el clima de violencia e inseguridad. Sin embargo, en 2015, la confrontación política por la reforma educativa en Oaxaca puso en riesgo la instalación de casillas en esa entidad, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante una visita en las instalaciones de la Organización Editorial Mexicana (OEM), el consejero destacó que las elecciones en México solo son posibles con el apoyo logístico de la ciudadanía.

“Las movilizaciones de 2015, por un lado por los hechos de Iguala, por otro lado por la protesta magisterial contra la reforma educativa, nos colocó por primera vez muy cerca, cosa de horas, de que las elecciones pudieran cancelarse en Oaxaca, y que pudiera extenderse a Chiapas y Guerrero, por primera vez en 100 años. Nunca se han cancelado elecciones desde que existe el INE (antes IFE)”, afirmó.

Córdova Vianello admitió que la situación de inseguridad ha dificultado las visitas domiciliarias del personal del INE y la capacitación de los funcionarios, pero aseguró que siempre han sabido instrumentar una logística para cumplir con esta responsabilidad sin poner en riesgo al personal.

“Si los ciudadanos no están junto al INE, no hay modo de que podamos instalar las casillas”, explicó durante una sesión de trabajo con los directivos de la OEM.

Esta alianza con la ciudadanía se verá en la organización de las próximas elecciones, cuando personal del INE realice 11.5 millones visitas domiciliarias para invitar a un millón 392 mil ciudadanos a ser funcionarios de casilla, quienes serán los encargados de contar los votos depositados en las urnas el 1 de julio próximo.

Aseguró que la autoridad electoral tiene el compromiso de llevar a cabo procesos electorales donde todos los competidores tengan garantías mínimas de equidad marcadas por la ley.

Y proyectó que los resultados electorales más recientes indican que en México ya “no hay ganadores absolutos ni perdedores absolutos”.

“Llevamos 20 años sin tener una mayoría absoluta en el Congreso, y eso es gracias a que podemos decir con toda certeza que en las elecciones en México no hay un partido hegemónico que se lleve todo. Por eso, sin saber quién va a ganar en 2018, puedo estar seguro que en esta democracia no hay ganadores absolutos ni perdedores absolutos”, aseveró.

Expuso que en 2018 estarán en juego tres mil 406 cargos de elección popular, la mayor cantidad en la historia de México, por lo que dada la pluralidad que se ha visto en los últimos años, cada fuerza política tendrá representación en los diferentes niveles de gobierno.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top