You Are Here: Home » Nacionales » INE investiga padrones electorales viejos

INE investiga padrones electorales viejos

Foto Fernando López

Alejandro Suárez / El Sol de México

La información de electores que presuntamente fue vendida a los aspirantes independientes para reunir apoyos, corresponde a las Listas Nominales del periodo entre 2008 y 2013, de acuerdo a los primeros datos de la investigación realizada por el INE y coinciden con el padrón que fue filtrado entre 2013 y 2016.

Según René Miranda, director del Registro Federal de Electores, hay cerca de 96 mil firmas irregulares correspondientes a credenciales tipo C que fueron producidas entre 2008 y 2013 y que corresponden al padrón que tuvo en su poder Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

“Esta credencial se produjo entre 2008 y 2013, es la antecesora a nuestro modelo vigente, es un modelo de muchas credenciales vigentes circulando pero lo que hicieron fue pues borrar huellas, borrar fotos, borrar firma y simplemente estar introduciendo, capturando datos otra vez válidos para poder ingresarlos a la aplicación”, afirmó Miranda días atrás, al presentar los primeros avances de la revisión de firmas.

Estos indicios sirven tanto para la investigación del INE como para la que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por una presunta red de tráfico de datos personales.

El primer caso de la filtración de 2013, cuando en la página Buscardatos.com apareció el Padrón Electoral que el INE entregó a Movimiento Ciudadano en 2010, esto generó una multa de 15 millones de pesos porque se determinó que el partido no resguardar adecuadamente la información.

El segundo caso es de 2016, cuando en la página Amazon apareció el Padrón que MC recibió en 2015 de parte de la autoridad electoral. El proceso de investigación por esta filtración continúa, y se espera que sea a lo largo del primer semestre de este año salga el proyecto para su sanción; hay que aclarar que en el primer tardaron tres años en dar el fallo.

En lo que respecta a la filtración de 2013 se dio vista a la FEPADE y a la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar posibles responsabilidades penales.

Mientras la investigación se desarrolla, el INE ya estableció blindaje para que las Listas Nominales que se repartan a partidos políticos el próximo 1 de julio no sean vendidas. Estas medidas son por primera vez sólo contendrán nombre, sección y distrito electoral, evitando colocar su fotografía.

Además, anunció los protocolos para la impresión, entrega y devolución de las Listas, para evitar que alguien se quede con éstas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top