You Are Here: Home » Nacionales » INE invalida el 46% de apoyos a los aspirantes independientes

INE invalida el 46% de apoyos a los aspirantes independientes

Alejandro Suárez / El Sol de México

De los apoyos a los aspirantes a la candidatura independiente por la Presidencia de la República, la mitad fueron invalidados por el Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo al último reporte de firmas, los aspirantes han registrado cuatro millones 371 mil 40, sin embargo, sólo dos millones 381 mil 218 han sido aprobados; esto equivale a que sólo 54% de las rúbricas cumplen con los requisitos de ley.

El reporte del INE indica que el aspirante que más apoyos ha presentado es el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, con un millón 547 mil 90 hasta la mañana de ayer; sin embargo sólo 844 mil 748 han sido validados, esto equivale a que tiene “efectividad” de 54% de las firmas recabadas.

El segundo lugar entre los independientes corresponde a Margarita Zavala, quien lleva registro de un millón 57 mil 486 rúbricas, sin embargo el INE sólo le válida 700 mil 978, es decir, 66% de efectividad.

Edgar Portillo, destaca por el alto porcentaje de apoyos irregulares. El mexiquense tiene 376 mil 83 firmas en el sistema de la aplicación del INE, sin embargo, la autoridad electoral sólo le reconoce 21 mil 229 firmas. Esto quiere decir que 95% de sus apoyos no cumplen con los requisitos de ley.

Este número se da luego de que consejeros del INE reportaran que tras el análisis de las firmas de apoyo a los aspirantes a alguna diputación presentaran irregularidades, por lo que no sólo estarían anulando varias de las firmas, sino que comenzaron una investigación por posibles delitos electorales.

Aunque las irregularidades encontradas tienen que ver con los aspirantes a diputados, tales como duplicidad, presentación de copias fotostáticas en lugar de la credencial, o registro con licencias de conducir.

Por esta situación el INE ya comenzó una investigación ya que hay indicios de que podrían violar la ley debido a que en los casos de que se presentaron licencias de conducir se desconoce de dónde obtuvieron los datos de la credencial, requisito indispensable para hacer el registro.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top