You Are Here: Home » Nacionales » INE fija un millón 648 mil pesos como tope de campañas para diputaciones del 2021

INE fija un millón 648 mil pesos como tope de campañas para diputaciones del 2021

Por Alfredo Maza / El Sol de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) fijó un tope máximo de un millón 648 mil 189 pesos para gastos de campaña para diputaciones federales por principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2020-2021. Además, para las precampañas acordaron un monto máximo de 286 mil 422 pesos.

Durante la sesión ordinaria, la consejera electoral Norma Irene De la Cruz Magaña subrayó la importancia de respetar los topes máximos de gastos de precampaña y campaña establecidos para el proceso electoral e hizo un llamado a los diversos partidos políticos y candidatos a ejercer los recursos con racionalidad y cumpliendo a cabalidad con los topes estipulados.

“Recordemos que exceder en un cinco por ciento el tope máximo de gastos que hoy aprobamos puede generar la anulación de un triunfo electoral, es por esa razón que este Instituto ejercerá sus atribuciones de fiscalización con la mayor exhaustividad y profesionalismo y señalando sin filias ni fobias cuando se detecten irregularidades que puedan ser de gravedad”, indicó.

A su vez, los consejeros electorales fijaron como monto máximo la cantidad de 143 mil 211 pesos para los gastos de campañas en el caso de las candidaturas independientes y 60 días naturales para que estos recaben el apoyo de la ciudadanía, el cual tendrá que ser equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores de cada distrito electoral federal y 1 por ciento de la lista nominal de por lo menos la mitad de las secciones electorales del distrito por el que se pretenda registrar la candidatura.

La consejera Claudia Zavala especificó que los procesos de candidaturas independientes, establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, comprenden las etapas de convocatoria, actos previos al registro de candidaturas, la obtención del apoyo de la ciudadanía y el registro de las candidaturas independientes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top